La asociación de maestros Rosa Sensat ha defendido el documento del conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, sobre el modelo lingüístico, ya que cree que lo quiere actualizar y "ponerlo al día" porque el contexto ha cambiado desde el siglo pasado y seguirá cambiando con el tiempo.
4. No tengo ninguna sospecha porque|para que detrás del documento se quiera matar al modelo de inmersión lingüística, sino para ponerlo al día, en un contexto sociolingüístico que ha cambiado desde el siglo pasado y que seguirá cambiando @francinamarti @JosepBargallo @ensenyamentcat (leed hilo)
— Rosa Sensat (@RosaSensat) 24 de octubre de 2018
La presidenta de la asociación, Francina Martí, ha valorado el documento sobre el modelo lingüístico en las escuelas catalanas presentado este martes considerando que desde la asociación no se ven más peligros de los "que había hasta ahora" para que la lengua catalana siga siendo la vehicular en las escuelas e institutos de Catalunya.
Sobre el documento del modelo lingüístico en la escuela presentado por el consejero|conseller @ensenyamentcat @JosepBargallo @francinamarti piensa que (seguid el hilo) 1. No vemos + peligros de los q había hasta ahora para que el catalán deje d ser la lengua vehicular d las escuelas e institutos @cfdeh pic.twitter.com/yTtBHlajNa
— Rosa Sensat (@RosaSensat) 24 de octubre de 2018
De hecho, Martí ha puesto de manifiesto que en los últimos años ya se ha ido haciendo en las escuelas lo que el documento de Bargalló pone de relieve: "dar valor a todas las lenguas, para que sean conocidas y queridas por los niños", ya sean las lenguas de origen de los estudiantes o las oficiales.
2. El fondo del documento pone de relieve lo que ya se ha ido haciendo a las escuelas estos últimos años: dar valor a todas las lenguas, para que sean conocidas y queridas para|por los niños, tanto las lenguas de origen, como las oficiales... @davidaltimir @BetMadera @JaumeFunes @jgirona1
— Rosa Sensat (@RosaSensat) 24 de octubre de 2018
La presidenta de Rosa Sensat ha defendido que las lenguas no tienen que ser un objeto de aprendizaje, sino que "se tienen que amar", de hecho, Martí ha añadido que las lenguas sirven "para aprender a ordenar el pensamiento, para comunicarnos los unos con los otros y para hacer cosas interesantes".
3. Las lenguas no tienen que ser un "objeto" de aprenenatge, sino que se tienen que amar a través del uso. Las lenguas sirven para hacer cosas, para aprender a arreglar el pensamiento, para decir cosas interesando, para comunicarnos los unos con los otros... @consescat @AnnaSimo
— Rosa Sensat (@RosaSensat) 24 de octubre de 2018