La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha animado este lunes a los concejales que sean elegidos a las elecciones municipales del 26 de mayo a tomar posesión de su cargo jurando o prometiendo "por la república catalana".

"Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que seguiré trabajando en la construcción de una Catalunya políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada," reza el texto que propone la AMI para la toma de posesión de los concejales.

El alcalde del Port de la Selva (Alt Empordà) y presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha hecho un llamamiento a "la máxima implicación de los concejales" en un momento de "circunstancias excepcionales" en que se requiere "la máxima implicación de todos los ayuntamientos y los electos municipales". "Es evidente que cualquier cosa que quiera hacer este país necesitará del mundo municipal", ha afirmado.

Esta iniciativa se ha pensado a semejanza de la llevada a cabo en las municipales del 2015, cuando la AMI animó a los concejales independentistas que fueran a tomar posesión a hacerlo prometiendo o jurando trabajar "por la independencia". Un total de 4.192 concejales independentistas utilizaron esta fórmula.