El futuro de Eva Granados la espera en el Senado, pero una de las figuras más visibles del PSC deja detrás de su marcha un lugar en la Mesa del Parlament, concretamente como vicepresidenta segunda de esta. Los socialistas han decidido proponer formalmente a Assumpte Escarp como sustituta.
El pleno tiene que votar el nombramiento este martes en la sesión ordinaria que está prevista a las 15 horas. La votación se hará a través de papeletas y urna. Los diputados que no puedan asistir presencialmente por las restricciones sanitarias podrán delegar su voto.
Escarp no tendría que encontrar problemas para acabar siendo nombrada vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlament. En caso de que finalmente lo sea, el PSC ha comunicado que compaginará las tareas de la vicepresidencia de la Mesa con sus tareas de portavoz de Salud del Grupo Socialistas.
La representante socialista carga una larga carrera política en la espalda. Escarp ha estado vinculada al Ayuntamiento de Barcelona durante más de 20 años. Fue elegida concejala del consistorio en las elecciones de 2003, 2007 y 2011. Hace unos años que se ha separado del Ayuntamiento de la capital y en los últimos años ha sido secretaria de Organización de los socialistas catalanes.
La marcha de Granados
Eva Granados fue avalada por el Parlamento de Catalunya para marcharse al Senado, con una única excepción. La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento dictaminó a finales de septiembre que Granados, cumplía las condiciones establecidas para ser designada senadora en representación de la Generalitat. La decisión se tomó con los votos a favor del PSC-Units, ERC, Junts, la CUP, en Común Podemos y el PP catalán y el contrario de Vox.
Granados ha sido propuesta por su grupo en sustitución de Manel de la Vega, que renunció al cargo el pasado 6 de septiembre. Ser designada senadora es solo el paso previo para que Granados aterrice a su nueva vida en Madrid. Y es que después de años siendo la cara visible del PSC en el Parlament, sobre todo en los años más intensos del procés, ahora pasará a ser la portavoz del PSOE en el Senado.
Eso coincide con el cambio de liderazgo en las filas de los socialistas catalanes. De hecho, en la práctica el cambio ya se produjo cuando Salvador Illa fue escogido para ser ninguna de filas del partido a las elecciones del 14-F y se acabará de ratificar en el congreso que se celebrará el próximo mes de diciembre, cuando Illa sea escogido primer secretario del PSC en sustitución de Miquel Iceta, ya acomodado a Madrid como ministro.