Astrid Barrio, profesora de la Universidad de Valencia que forma parte del consejo de académicos que asesora al Govern para impulsar el acuerdo de claridad, ha asegurado que la consulta pactada a la cual aspira Pere Aragonès "puede ser, por ejemplo, un referéndum sobre la reforma del Estatut". Así lo ha defendido en una entrevista en El Mundo, donde la politóloga unionista ha argumentado que un referéndum de autodeterminación no es posible "con el actual modelo constitucional" y que, por lo tanto, el acuerdo de claridad puede servir para explorar otras vías. En esta línea, la profesora de la Universidad de Valencia ha expuesto que dentro de las preguntas que la Generalitat ha planteado a los expertos "no se habla solo de la independencia, sino de referéndum en general" y que este proceso puede servir para, entre otros, plantear un nuevo Estatuto.
Barrio es miembro del consejo de académicos que orienta al Govern a diseñar el acuerdo de claridad, siguiendo un proceso circular que empieza y acaba en el Ejecutivo catalán. La tarea de estos expertos, según ha explicado la profesora de la Universidad de Valencia, es aportar "reflexiones plurales y abiertas", respondiendo las preguntas planteadas desde el gobierno de Pere Aragonès. Precisamente, el president de la Generalitat defendió la importancia de que este consejo incorporara "gente que defienda el sí y que defienda el no" a la independencia para conseguir una visión amplia, como es el caso de Barrio, que siempre ha mantenido una postura muy alejada del independentismo. Sin ir más lejos, en la entrevista en El Mundo, ha asegurado que una consulta de sí o no a la independencia no resolvería el conflicto porque "hay una gama de matices muy grandes". En este sentido, ha sostenido que en Catalunya hay "nacionalistas, federalistas, autonomistas" y, por eso, "es mejor no vernos abocados a un referéndum".
A pesar de este posicionamiento contrario a lo que defiende ERC para conseguir la independencia, el Govern decidió fichar a Astrid Barrio para su consejo de expertos después de que, según ha detallado ella, escribiera un artículo defendiendo la propuesta del acuerdo de claridad. "Fui de las pocas que recogió el guante del president, aunque asumiendo que no era extrapolable al caso canadiense", ha explicado.
Un modelo federal
Según la politóloga unionista, el mejor modelo "para gestionar conflictos de encaje territorial como el catalán" es el de un estado federal, aunque ha precisado que este modelo es una posibilidad siempre que se asuma que "los estados nación con soberanía están en declive y cada vez la soberanía es más compartida". "Teniendo en cuenta la presencia de España en el modelo europeo, que se aproxima al confederal, y que España es un Estado con muchos rasgos federalizantes", ha añadido, apuntando que "se tendría que asumir que la misma asimetría del modelo autonómico avanza hacia un federalismo asimétrico".