La propuesta trasladada por el gobierno asturiano al resto de los grupos políticos para la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias plantea regular reconocer el asturiano como la lengua propia de la comunidad.
El documento sobre el que el PSOE asturiano ha abierto este jueves los contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, con vistas a reformar el Estatuto de Autonomía durante la presente legislatura recoge la declaración de la oficialidad del asturiano con la previsión de que el parlamento regional apruebe una ley que "regule el uso oficial y la protección del asturiano y del eonaviego".
Inspirado en el estatus del gallego
Para ello, "se tomaría de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia", que recoge en su artículo 5 que la lengua propia de Galicia es el gallego y que tanto el gallego como el castellano son oficiales y "todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".
El Estatuto de Autonomía de Galicia también establece que los poderes públicos de la comunidad garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento, a la vez que recoge que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.
Falta un diputado
Para ser aprobada, la reforma estatutaria necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes del parlamento asturiano (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación de las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica.
Actualmente, apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, que suma los votos del PSOE y de Podemos IU ―uno menos de los necesarios― mientras que rechazan esta reforma los 17 diputados de PP, Ciudadanos y Vox.
La postura de Foro Asturias se encuentra dividida con cada uno de sus diputados adscritos a las dos corrientes en que se ha dividido el partido, dado que Pedro Leal, a quien la dirección ha expulsado aunque sigue formando parte de su grupo parlamentario, mantiene su rechazo.
Además del asturiano, el documento de propuestas trasladado por el PSOE al resto de grupos recoge otros diez "aspectos esenciales" para la reforma estatutaria, entre ellos la posibilidad de que el Consejo de Gobierno pueda aprobar disposiciones con rango de ley (decretos-leyes) supeditadas a la posterior convalidación parlamentaria en casos de urgencia o la incorporación de nuevas competencias tomando como referencia otros estatutos.
También recoge que las elecciones autonómicas no tengan que coincidir de manera obligatoria en el mes de mayo cada cuatro años, la concreción de las atribuciones del gobierno en funciones o la capitalidad de Oviedo.