Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del caso Villarejo, rechazaba este martes investigar a María Dolores de Cospedal por la operación 'Kitchen'. Sin embargo, sí que ha decidido crear una nueva pieza separada para incorporar las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que guardan relación con la macrocausa denominada 'Tándem'. Con todo, eldiario.es publica hoy que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía había remitido a García-Castellón el pasado 14 de junio, hace ya tres meses, un atestado en el que analizaba tres de los audios publicados en los últimos meses relacionados con el caso Villarejo, asegurando al juez que estos contenían "información directamente relacionada con la pieza 7" del caso Kitchen.

Este informe de la Policía formaba parte de los argumentos que había presentado Anticorrupción para pedir la declaración de la exsecretaria general del PP como investigada, una petición que ya ha sido rechazada. Además, también servía para pedir la declaración de Francisco Martínez, exnúmero dos del ministerio del Interior, que en algunos de los audios publicados en estas últimas semanas habla con Villarejo y deja bien claro que Cospedal y Mariano Rajoy tenían conciencia de la operación parapolicial.

Los audios analizados

Según revela eldiario.es, en una de las grabaciones que Asuntos Internos ha escogido para intentar demostrar la necesidad de investigar a Cospedal, Villarejo habla a Martínez sobre su reunión en Génova donde Rajoy le dio carta blanca perque empezara a "trabajar", unas palabras que pronunció delante de la misma Cospedal. Se trata de uno de los audios más polémicos que se han publicado hasta ahora porque supondría la prueba de la implicación de Rajoy y de su conocimiento de todo lo que estaba sucediendo.

"Los tres archivos precintados han sido objeto de transcripción literal, adjuntados con su contenido íntegro en el presente escrito, sin prejuicio que se casen a continuación con algunas de sus partes más relevantes". Estas palabras son del inspector jefe de Asuntos Internos al frente de las investigaciones del caso Villarejo.

Comparación de los audios con la agenda

A pesar de este informe de la policía, García Castellón ha optado por no investigar a Cospedal y formar una nueva pieza en el caso Villarejo, la número 34, en la que Asuntos Internos informa sobre las publicaciones a los medios de comunicación donde se han difundido los audios e información sobre este caso. Los agentes se habían esforzado a la hora de comparar las grabaciones con las anotaciones sobre las mismas reuniones que Villarejo había hecho en su agenda, uno de los objetos más importantes de todo el caso del excomisario. En ella anotaba sus citas y encargos, pero también hechos relacionados con su vida personal y familiar.