El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales, ha estado este martes atacado con gas pimienta en la salida de un mitin en la localidad de Barakaldo, cuando se dirigía a la televisión vasca para celebrar el debate entre candidatos. Ha dado la noticia el presidente del partido, Andoni Ortuzar, precisamente durante el acto político. Según informan fuentes del Partido Nacionalista Vasco, la Ertzaintza ha detenido a la persona que ha rociado con espray al político, que a estas alturas tiene más números para convertirse en el nuevo lehendakari. Pradales ha sido atendido en el Hospital de Cruces, donde le han limpiado los ojos. A esta hora el político ya ha abandonado el centro, según ha informado el partido. El candidato a lehendakari se dirige a la sede de ETB, donde a partir de las 22:15 participará en un debate electoral con los otros candidatos a la presidencia.
Minutos antes de ser atacado, Pradales ha advertido que si después de las elecciones del 21 de abril es Bildu quien acaba teniendo el poder, pueden haber en el país "radicales cambios a ciegas" que pueden no tener marcha atrás". Ha defendido también las medidas de protección social de Euskadi, las "más avanzadas del Estado". Pradales, que ha participado en un acto electoral en Barakaldo al lado del todavía lehendakari, Iñigo Urkullu, y la alcaldesa de la localidad vizcaína, Amaia del Campo, ha reivindicado ante los asistentes que Euskadi "ha ido a mejor" en los últimos años. Uno de los problemas que acarrea el partido de cara a estas elecciones es la sensación entre el electorado vasco de que los servicios públicos, sobre todo la sanidad, funcionan ahora peor que años atrás.
"¿Tu vida personal y la de tu familia han ido a mejor o a peor? ¿Tu calidad de vida en Euskadi es buena o no? Y si la respuesta es que Euskadi ha ido a mejor y tu vida ha ido a mejor, lo tienes muy claro: vota a PNV", ha añadido. El candidato ha advertido a los que invitan ahora "a cambiar a ciegas la casa" construida "con tanto de esfuerzo y sacrificio entre todos". Su anuncio inmobiliario es que su vivienda es amplia y con buenas vistas, pero no dice más. No adjunta ni una fotografía que lo acredite", ha añadido.
Es por eso que ha preguntado a los centenares de congregados en la Herriko Plaza de Barakaldo si cambiarían su vivienda "sin haber visto la otra". "¿No, verdad?", ha respondido. En este punto, Imanol Pradales ha advertido sobre "los radicales cambios a ciegas". "No vaya a ser que después nos llevemos una sorpresa desagradable y no haya marcha atrás", ha manifestado. Seguidamente, ha apelado al "voto del orgullo, este voto del orgullo" por la Euskadi construida "entre todas y todos, entre los que siempre han trabajado." "Votar al PNV es votar por el orgullo del país que tenemos y por seguir mejorando nuestra única casa, Euskadi," ha insistido.
El candidato a lehendakari ha asegurado que se siente "orgulloso de Euskadi, de ser vasco,", y se ha mostrado seguro de que la sociedad "quiere que gobierne el PNV". "La gente se fía de nuestra gestión, y se fía porque, aunque hayamos cometido algunos errores, el balance general es positivo, y Euskadi ha avanzado siempre, paso a paso, a pesar de las dificultades", ha explicado.