Esta madrugada ha habido un nuevo acto vandálico en uno de los elemento que conforman el monumento de homenaje a Lluís Companys en su pueblo natal del Tarròs, en el municipio de Tornabous, en el Urgell. Unos desconocidos se han llevado un medallón de bronce con la cara de Companys y han hecho pintadas franquistas en el monolito en memoria del president fusilado. El Ayuntamiento presentará denuncia este mismo domingo ante los Mossos d'Esquadra y reparará los desperfectos lo antes posible, según ha asegurado el alcalde, Amadeu Ros.
Un vecino del pueblo ha descubierto los destrozos este domingo por la mañana y ha avisado al alcalde, que se ha desplazado hasta el lugar acompañado de agentes de los Mossos. Ha desaparecido la efigie de bronce del presidente, que estaba sujetada con clavos al monolito, y en la piedra se ha hecho una pintada poco precisa pero donde se puede leer claramente la palabra 'Franco'. "Hemos interpretado que se pide que cambiemos la cara de Companys por la del dictador", ha comentado el alcalde.
Amadeu Ros ha explicado que hace unos días ya aparecieron pintadas en las señales que indican la entrada al conjunto monumental, situado al lado de la carretera C-53 en el Tarròs. Ahora el consistorio facilitará a los Mossos las grabaciones de las cámaras de seguridad que están instaladas en el recinto por si pueden ayudar a encontrar a los autores de la gamberrada.
El alcalde ha lamentado el enésimo acto vandálico a los elementos que recuerdan al president fusilado. Han aparecido pintadas en múltiples ocasiones y en el 2014 incluso se decapitó la estatua de Companys.