La tensión política que vive la política española y el ambiente de polarización ha llegado a su punto álgido durante los últimos días a causa del pacto entre ERC y PSOE y el posible pacto también con Junts para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Unos pactos que incluyen una amnistía a los líderes encausados del Procés, y que ha propiciado manifestaciones de derecha y extrema derecha delante diferentes sedes del PSOE. Ahora, pero, algunos manifestantes han ido un paso más allá y han atacado y vandalizado algunas sedes del PSOE de toda España. De Canarias a Castilla y León, pasando por el País Valencià y Madrid. Delegaciones del PSOE han aparecido con pintadas con lemas como "putos traidores" o "Vota Vox".
Las protestas pacíficas delante de sedes socialistas han derivado en actos vandálicos contra algunas sedes territoriales de la formación socialista. Por ejemplo, la delegación del PSOE en el barrio madrileño de Hortaleza ha sido objeto de un acto vandálico durante la madrugada de domingo a lunes. Individuos sin identificar han lanzado pintura azul contra la fachada de la Casa del Pueblo (el nombre que el partido da a sus oficinas territoriales), situada en la carretera de Canillas número 76 de la capital española. Así lo ha explicado el partido a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.
"Promover el odio tiene consecuencias graves. Así nos hemos encontrado esta mañana nuestra Casa del Pueblo en Hortaleza. Las palabras de los máximos responsables políticos influyen decisivamente en las acciones de la sociedad", arrancaba el mensaje, con una crítica encubierta a las palabras de los líderes de la derecha española, que han hecho un llamamiento a "hacer lo posible" para detener el pacto del PSOE con Junts y ERC que incluiría una amnistía. "La política tiene que ser un espacio para el debate constructivo y la búsqueda de soluciones, no un altavoz para el odio y la violencia. Todos los partidos políticos tienen que condenar firmemente las acciones que incitan al odio y a la división. Es un requisito mínimo para la convivencia", reza el mensaje emitido por la formación socialista.
El episodio de Hortaleza no ha sido un caso aislado. En las últimas horas, sedes socialistas de diferentes puntos de España han denunciado ser víctimas de diferentes actos vandálicos. Sedes del PSOE en las islas Canarias también han sido objeto de pintadas con pintura azul en que se podían leer mensajes como "Traición" e "Hijos de puta". Lo mismo ha ocurrido en Valladolid, donde su sede, situada en la avenida Medina del Campo, ha sido objeto de lanzamiento de huevos. Finalmente, los socialistas vascos también han denunciado que su sede en San Sebastián ha sufrido cuatro ataques los últimos quince días. Así lo ha explicado Idoia Mendia, secretaria de estudios y proyectos del PSOE, que acusa directamente al PP de estos actos. "Nada bueno puede venir el odio que está sembrando Feijóo contra Pedro Sánchez, ya hemos visto en otros países dónde conducen actitudes así. Feijóo será el único responsable de lo que pueda ocurrir", ha escrito en X.
Aznar hace un llamamiento a "hacer lo que se pueda" contra la amnistía
El expresidente del Gobierno José María Aznar elevó el tono contra Pedro Sánchez y su plan inminente para registrar la amnistía al lado de las fuerzas independentistas catalanas y vascas. En un acto en el Instituto Atlántico, Aznar afirmó que el presidente del gobierno en funciones representa "un peligro" y "un riesgo para la democracia constitucional española" e hizo un llamamiento a "actuar" delante una situación que ha definido como "crisis institucional grave". "Se pretende un cambio del régimen constitucional a España y quien pone la Constitución y el estado de derecho al servicio de los que la quieren romper es un riesgo para la democracia española y el señor candidato es un peligro", alertó Aznar, que ha animado a "actuar sobre esta situación de crisis institucional". "Cada uno que haga lo que pueda", afirmó el expresidente, en un llamamiento a actuar contra el presidente en funciones del Gobierno.