La web que recauda fondos de solidaridad con el conseller Lluís Puig, por la petición de 80.000 euros de fianza que ahora le pide a un juez a petición del Ayuntamiento de Sijena (Aragón), está sufriendo ataques informáticos, según ha explicado el abogado y diputado Jaume Alonso Cuevillas.
"Efectivamente, la web ha sufrido varios ataques sospechosos en las últimas horas y ha caído una parte del sistema. Los informáticos están trabajando en ello y ya funciona para recibir transferencias de cuenta a cuenta pero todavía no mediante la tarjeta de crédito. En breve estará completamente operativo", ha indicado Cuevillas.
El abogado había pedido antes de que se realizaran aportaciones de la caja de solidaridad por el riesgo de que embarguen la vivienda de Puig, ahora exiliado en Bélgica: "A petición del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, un juzgado oscense ha impuesto una fianza de 88.000 euros al conseller Lluís Puig. Aunque recurriremos la decisión, si no lo paga le embargarán la vivienda familiar. Hago pues un llamamiento a la colaboración ciudadana".
El juzgado de instrucción número 3 oscense ha decidido abrir juicio oral contra los exconsellers de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, acusados de un delito de desobediencia por no haber entregado a Aragón las 44 piezas de Sijena del Museu de Lleida, a pesar de la orden judicial de hacerlo. Según ha podido saber la ACN, en el auto con fecha de 5 de diciembre, el juzgado establece que la vista se realizará en un juzgado de lo penal y no en la Audiencia oscense.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó el 1 de diciembre su escrito de acusación relacionado con el conflicto de las obras de arte en que pide hasta 11 meses de prisión, 162.000 euros de multa y casi tres años de inhabilitación para cargo público para el exconseller de Cultura Santi Vila. El escrito de acusación del consistorio aragonés también solicita una multa de 66.000 euros y dos años de inhabilitación para su sucesor en el cargo, Lluís Puig.
El juzgado ha impuesto una fianza de 216.000 euros a Vila y 88.000 euros a Puig para garantizar las posibles responsabilidades.