Los esfuerzos de la ultraderecha por atribuir al Gobierno el intento de asesinato del expresidente del PP de Catalunya y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras no han sido inocuos. Centenares de manifestantes concentrados delante la sede del Parlamento Europeo en Madrid para protestar contra la amnistía han lanzado mensajes de apoyo al político conservador. "Alejo somos todos" o "No estamos todos, falta Alejo," han exclamado, aunque el ataque no tiene ningún tipo de relación con el contexto político español, ya que el mismo Vidal-Quadras ha apuntado a grupos de la oposición iraní como los posibles autores. Sin embargo, una pancarta en Madrid apunta hacia otra dirección. "Alejo Vidal-Quadras no puede hablar aquí porque le han disparado un tiro en la cabeza", proclama, apuntando hacia una supuesta censura.
🔴 Manifestación en Ferraz, DIRECTO | Protestas hoy en Madrid contra la amnistía
🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid hoy, DIRECTO | Última hora del tiroteo y su estado de salud
La pancarta y los cánticos no son fruto de la espontaneidad de los manifestantes. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado el intento de asesinato de su excompañero para desear que "nadie amnistíe nunca" a los responsables del ataque. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha señalado directamente al Gobierno como responsable del tiroteo, a pesar de reconocer el desconocimiento sobre la autoría del ataque. La exdirigente de UPyD Rosa Díez ha borrado dos tuits donde acusaba directamente al Gobierno del intento de asesinato.
Aparte de estas declaraciones por parte de figuras políticas reconocidas en la esfera pública, varios influenciadores de la esfera de la ultraderecha en Internet han ido haciendo crecer la hipótesis de un ataque por motivos políticos, e incluso han hecho un paralelismo con el asesinato de José Calvo Sotelo en 1936, después de ser detenido por la Guardia de Asalto, y antes del inicio de la Guerra Civil Española.
"Cuando la policía nacional confirme que eso se trata de un intento de asesinato ideológico y no de otra cosa, entenderéis que las estrategias cambian radicalmente", ha apuntado Alvise Pérez, que habitualmente difunde noticias falsas a través de un canal de Telegram, y que en los últimos días ha hecho llamamientos a la movilización ante el Congreso de los Diputados y la sede del PSOE. Los periodistas Javier Negre y Vito Quiles, conocidos también por su proximidad con Vox, también han lanzado mensajes en este sentido, además de insistir en la idea de que el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont supone un "golpe de estado".