Más Madrid mantiene la cruzada contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia de la covid. Ahora, el partido ha desplegado dos lonas con el número de muertos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la covid-19, en concreto, 7.291 en el aniversario de los "1.500 días de los protocolos de la vergüenza". Las pancartas se han situado en la avenida de la Albufera, en el puente de Vallecas, y en la incorporación de la M-30 desde la prolongación de O'Donnell, en el parque de la Elipa, en Moratalaz. Y se puede leer "7.291. No. No se iban a morir igual. 1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas muertas en residencias. 0 explicaciones".
Más Madrid ha detallado que las lonas pretenden "recordar la memoria de todas estas personas muertas en residencias sin derivación hospitalaria, y para recordar que se seguirá reclamando responsabilidades y justicia y que nunca caerá en el olvido". "Lo recordaremos por tierra, mar y aire, en juzgados y en barrios, en lonas de paredes y en parlamentos", han recalcado.
Se cumplen 1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. Seguiremos pidiendo responsabilidades y haciendo que no caiga en el olvido. pic.twitter.com/yZqFw9yJM6
— Más Madrid (@MasMadrid__) April 29, 2024
Por su parte, la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha apuntado en sus redes sociales que "no, no se iban a morir igual. No olvidamos y no pararemos hasta tener justicia".
No, no se iban a morir igual.
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) April 29, 2024
No olvidamos y no pararemos hasta tener justicia. https://t.co/DUZBNaFnsB
La cuestionada gestión de la pandemia de Ayuso
La gestión de la pandemia del coronavirus desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha estado en cuestión desde el primer momento. Aparte de las muertes en las residencias, que desde hace años denuncia Más Madrid y otros partidos políticos, la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Zendal es otra de las iniciativas más criticadas. Los últimos datos que se supieron sobre este centro es que según elDiario.es, durante el 2023 hubo 489 pacientes ingresados, un dato que representa un 1,33 por término medio al día, la mayoría de ellos con problemas motores que necesitan rehabilitación y terapia ocupacional. Durante los primeros meses del 2024, se han registrado solo 70 pacientes. La caída de pacientes es evidente si se comparan los datos con las del 2021, donde 9.091 personas estuvieron ingresadas. Además, según los datos que revela elDiario.es, la estancia de los pacientes ha aumentado hasta los 49 días por término medio, enfrente de los 13 del 2022, o los 9 días del 2021.
Solo el 17% de las camas instaladas estaban funcionando (73 de las 426) en 2023, el porcentaje más bajo de todos los hospitales madrileños. En 2024, la cifra aumenta hasta las 90 camas, y según la consejería de Sanidad, la media de ocupación es del 86%. En el Zendal cada cama está ocupada por término medio por seis pacientes al año, mientras que en el Hospital Universitario Doce de Octubre son 39, o los 58 que pasan por la Fundación Jiménez Díaz.