El monumento dedicado a Lluís Companys situado ante el Teatro del Escoxador de Lleida ha aparecido este 12 de octubre con un cartel con los colores de la bandera española y de la senyera donde se podía leer 'Companys Genocida 8.500 asesinatos'.
Así ha aparecido hoy, día de la Hispanidad, la estatua de Lluís Companys en la calle dedicada al asesino en Lérida. Ningún ejecutivo español ha anulado su sentencia durante más de 40 años de democracia.
— VOX Lérida (@VoxLerida) October 12, 2020
Bravo por estos valientes leridanos!! pic.twitter.com/ITYxyg2E6y
Los autores de la acción también han enganchado un adhesivo con la bandera española y el lema 'Queremos a España', según se puede ver en la imagen publicada por Vox Lleida en las redes sociales. El cartel y el adhesivo, sin embargo, ya han sido retirados.
El monumento ha sufrido en los últimos años diferentes actos vandálicos como pintadas e, incluso, en dos ocasiones se llevaron el busto de quien fue presidente de la Generalitat que preside la escultura, pero posteriormente fue recuperado y recolocado en su lugar.
El puente de Besalú
Vox no ha reivindicado el destrozo pero sí que lo ha compartido en sus redes sociales mostrando orgullo de lo que han hecho los vándalos. Lo que sí que ha reivindicado es la pancarta con los colores de la bandera española de grandes dimensiones en el puente medieval de Besalú (Garrotxa) con motivo de la celebración del 12 de octubre.
Se podía leer 'España siempre'. El acto ha contado con una cuarentena de militantes de Vox Girona, entre los cuales estaba el presidente de la demarcación, Alberto Tarradas, y de la gestora en Girona, Ignasi Mulleras.
Según un comunicado, el acto ha reivindicado la celebración de este día con los vecinos de Besalú, "un municipio secuestrado por el separatismo más radical". Acto seguido se han desplazado en dirección Barcelona donde se ha hecho una ofrenda floral en el monumento de Colón.
Inicialmente, Vox Girona tenía previsto pasearse con vehículos y banderas españolas por la ciudad como ha hecho en otras localidades. Al final, sin embargo, han optado por desplegar la pancarta en Besalú.