La Vanguardia, este jueves sí, abre con la decisión de marcharse del presidente y de la secretaria general de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y Marta Rovira. El miércoles no decía nada en portada de la carta de Junqueras dónde se proponía a la militancia para seguir al frente del partido como si no hubiera pasado nada. El diario se ha ahorrado el papelón de sus competidores Ara y El País, que hacían de esa carta el título principal y este jueves tienen que seguir el asunto diciendo que donde dije digo, digo Diego. Estos dos diarios cargaban los títulos con una dosis de interpretación —más alta la del diario progre español que la del catalán— y ahora resulta que la realidad ha dejado sus augurios en papel mojado, nunca mejor dicho. Ciertamente, el martes no se podía saber que la interna de ERC cambiaría la decisión de Junqueras, pero sea porque en La Vanguardia se olían algo, sea por prudencia o porque no querían darle importancia, el diario de la Diagonal sale de la cosa sin ningún arañazo.
El título de La Vanguardia de este jueves es de los que se ajustan a los hechos limpios y pelados ("Junqueras dejará de presidir ERC y Rovira no optará a la reelección"), sin pronósticos, exégesis ni segundas lecturas, como se suele hacer. Es un título casi burocrático, técnico: "dejar de presidir" y "no optar a la reelección" son versiones administrativas de "marcharse" o "dimitir". Solo en un subtítulo aparece una alusión escueta al "fiasco electoral" como causa de los acontecimientos. La comparación es con El Periódico, que en su título principal, más directo, se anima a calificar de "ruptura" la decisión de Junqueras y Rovira y concluye que "hunde ERC en una crisis". Lo justifica en un subtítulo: el partido queda decapitado para navegar la investidura en el Parlamento o para encarar una repetición electoral. Dos diarios, dos tradiciones periodísticas, dos maneras de hacer, dos sensibilidades.
El Periódico es —con La Razón y El Punt Avui— el único diario que no publica en portada alguna imagen del atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que este jueves recibió cinco tiros y está muy grave tras una operación de siete horas. No publica foto porque dedica el espacio a una primicia: la Sagrada Familia se hará con la escalinata sobre la calle Mallorca a costa de los edificios de la isla del lado mar de la calle, de acuerdo con el plan original. El Punt Avui no publica la foto porque, desde que rediseñó el diario hace unas semanas, dedica a las noticias del día un faldón estrecho, poco espacio para publicar ninguna imagen. La Razón, en cambio, la publica pequeña —es un cromo y la peor de las disponibles— porque la foto grande corresponde a la entrega de la Medalla de Madrid en Telefónica, que cumple cien años. En la foto se ve al alcalde de la ciudad y al presidente de la compañía. Dirás que no es ninguna noticia de portada ni nada. De acuerdo. Pero como grupo, Telefónica es el principal anunciante de España. En 2022 invirtió en publicidad 67 millones de euros. Con las cosas de comer no se juega.