Los Mossos d'Esquadra han informado al juez de la Audiencia Nacional que investiga por terrorismo a Tsunami Democràtic que los atestados policiales sobre los incidentes durante el bloqueo en el aeropuerto de Barcelona en 2019 no incluyen ninguna referencia al turista francés que murió de un infarto. Así lo han indicado a EFE fuentes cercanas al caso, después de que el titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, remitiera un requerimiento a los Mossos en que les pedía si tenían información en relación con la muerte de un turista francés durante la protesta de Tsunami en el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre de 2019, tras hacerse pública la condena a la cúpula del procés.
En el marco de su investigación por terrorismo en la causa de Tsunami, en la que recientemente el juez ha incluido al president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Castellón había solicitado información sobre la muerte de este turista y su posible vinculación con la acción de bloqueo en los accesos al aeropuerto. En concreto, en un oficio, el juez requirió a los Mossos para que le remitieran todos los atestados instruidos con motivo de los incidentes ocurridos en el aeropuerto de El Prat y que le informaran de las diligencias judiciales y los procedimientos que, en su caso, se hubiesen seguido sobre estos hechos.
Los Mossos no encuentran referencias a la muerte del turista
Tras recibir este requerimiento, los Mossos han contestado al juez precisando que no han encontrado ninguna referencia a esta muerte en los atestados que recogen los incidentes ocurridos ese día en la instalación aeroportuaria. Los Mossos, que detallan en su respuesta que los atestados se transmitieron al juzgado de guardia de El Prat, han trasladado ahora la información sobre los atestados instruidos al magistrado de la Audiencia Nacional.
El juez sostenía en un reciente auto que la investigación debía determinar "la relación entre el fallecimiento" por un infarto de este ciudadano francés en el aeropuerto de El Prat y las actuaciones atribuidas a Tsunami, si bien la Fiscalía, que no ve terrorismo en esta causa, considera "inverosímil" atribuir a los investigados esta muerte.
Manuel García-Castellón, amparado por el CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que ha aceptado tramitar el amparo del magistrado Manuel García-Castellón, que él mismo ha pedido por haber recibido fuertes críticas de que judicializaba la política porque resolvió que investigaba por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a la secretaria de organización de ERC, Marta Rovira, justo la semana antes del anuncio del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, entre el PSOE y los partidos independentistas. Cinco miembros de la comisión permanente del Poder Judicial sostienen que hay "fundamentos" para tramitar este amparo con el fin de garantizar la independencia judicial del juez de la Audiencia Nacional, mientras dos vocales consideran que está dentro de la crítica habitual que recibe la magistratura.