Emmanuel Macron vuelve a afrontar una situación compleja, como el julio pasado, cuando después de adelantar las elecciones descubrió una Asamblea dividida en tres bloques irreconciliables que complican la gobernabilidad del país y sin posibilidad de hacer nuevas elecciones en un año por mandato constitucional. Así se encuentra ahora el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que solo tres meses después de su nombramiento como jefe del Gobierno francés, Michel Barnier cayera este miércoles víctima de una moción de censura apoyada por la izquierda y lo extrema derecha, cosa que devuelve al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la responsabilidad de buscar una salida al bloqueo político que atraviesa el país. El presidente francés ha tenido que ver la moción de censura desde Arabia Saudí y las portadas de este jueves comparten imágenes del dirigente francés, de viaje oficial, y con cara de estar disfrutando poco de la visita. El ABC titula: "La pinza de Le Pen con la extrema izquierda tumba el gobierno de Francia". El primer ministro francés ha sido destituido después de que la moción de censura impulsada por el Nuevo Frente Popular (con el apoyo del partido de Marine Le Pen). Ahora, Barnier ocupará el cargo de forma interina hasta que el presidente francés, Emmanuel Macron, designe a un sucesor ante la imposibilidad de convocar nuevas elecciones hasta mediados de 2025. Por su parte, El País lamenta que "Francia se queda sin gobierno" y recoge unas declaraciones de Marine Le Pen: "Ha llegado el momento de la verdad, el final de un gobierno efímero," declaró la líder de extrema derecha. Le Pen, que presentó otra moción paralela que ni siquiera fue votado ya que triunfó la de la izquierda, consideró Barnier "un continuador" del macronismo que ha llevado al país a una situación crítica y pidió un cambio radical de rumbo.

Por su parte, El Mundo, además de compartir la imagen de Macron con cara de consecuencias, opta por el siguiente titular: "Los papeles de Aldama, lujo a Ábalos y sobornos por obras". Este miércoles, el empresario Víctor d'Aldama remitía al Tribunal Supremo un escrito en que ampliaba sus acusaciones contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, al implicarlos en el cobro de más comisiones, que salpican también al hijo del exdirigente socialista. El escrito, que se ha presentado una semana antes de que Ábalos declare como investigado, relata cómo fue el inicio de sus relaciones "con altos cargos del Gobierno" y adjunta fotografías, pantallas del móvil y de su móvil agenda, y correos electrónicos. El citado diario explica que el comisionista ha presentado un contrato por el cual el exministro habría recibido un piso de 1,9 millones gratis, y ha ido de visita a la zona donde se encuentra el inmueble para hacer una radiografía de los locales de lujo que hay en la zona y de los famosos que la frecuentan. En el escrito, de Aldama dice que se llegó a concertar un contrato de alquiler con opción de compra, similar a cómo se hizo con un chalet en Cádiz de que habría disfrutado Ábalos, porque el exministro no podía pagar los 1,9 millones de euros que costaba el piso y este contrato le permitía "asegurarse el cobro de las comisiones futuras".

¿Y qué dice la prensa sobre Catalunya este jueves? Pues malas noticias ya que tanto La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y el Ara, lamentan que un 41,8% de los alumnos catalanes de 4t de primaria tienen un nivel bajo (29,9%) o muy bajo (11,9%) de matemáticas, según el Estudio Internacional de Tendencias Matemáticas y Ciencias (TIMSS) 2023. El alumnado catalán obtiene una puntuación media global de 489 puntos y se sitúa en la parte baja del gráfico. Los alumnos catalanes se sitúan a 25 puntos del total de la Unión Europea (514), a 36 de la media de la OCDE (525) y a 9 de España (498). De una sesentena de países participantes, España está en la posición 35, mientras que Catalunya estaría en la 40 (el equiparable a Bélgica, que también tiene 489 puntos). Por detrás tiene 18 países. Si solo se cuentan los países de la UE y de la OCDE Catalunya queda a dos puestos de la última posición. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui