Segunda absolución de un manifestante que estuvo en prisión preventiva. La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Carles, el vecino de Sants que estuvo cinco días en prisión preventiva y a quien la Fiscalía pedía 3 años y 6 meses de prisión por desórdenes públicos en la protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, la noche del 21 de febrero de 2021, según ha adelantado Alerta Solidaria este jueves. En el juicio, el mayo pasado, el abogado de Carles, el penalista Eduardo Cáliz, solicitó su absolución al no haberse probado las acusaciones. El tribunal le ha dado ahora la razón al afirmar que mover una valla no encaja en el delito de desórdenes y que tampoco se ha probado que esta acción se usara para alterar la paz pública, según la sentencia a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.
En la sentencia, la sección 2.ª de la Audiencia de Barcelona afirma que es un hecho probado que Carles fue a la manifestación para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en Barcelona, pero que "no ha quedado acreditado" que sea autor de un delito de desórdenes públicos, al participar en grupo y con la agravante de participar en una manifestación, tal como lo acusaba la fiscal, al aplicarle el Código Penal antiguo con respecto a este delito. El tribunal añade que dos agentes de los Mossos vieron que Carles, que llevaba una chaqueta roja y patines, movió hasta tres veces una valla new jersey de la calzada, hecho que impedía el paso de los coches, y que agentes de la policía catalana tuvieron que bajar del vehículo para apartarla.
"Ninguno de los actos del acusado que se han acreditado (mover una valla) son por sí mismos constitutivos de una conducta con la cual se altere la paz pública a través de actos violentos o amenazas", sostiene el tribunal y añade que "tampoco ha quedado probado que participó en los actos" que se le acusan y además concluye que "no está acreditado que la valla que movió el acusado se utilizó de tal forma que alterara la paz pública."
Ningún vídeo ni imágenes
Además, en la resolución, el tribunal manifiesta que no hay ningún vídeo ni fotografías que certifiquen que Carles participó en grupo en la alteración del orden público, ni tampoco que diera cobertura a las personas que tiraban objetos contra el cordón policial. Reitera que los dos agentes solo le vieron mover una valla, y que aunque fuera tres veces, no se ha evidenciado que fuera para alterar la paz pública. Y por todo eso, lo ha absuelto.
Dar miedo con la prisión
La formación Alerta Solidaria, que defiende a la mayoría de manifestantes independentistas encausados, ha celebrado la absolución de Carles y ha recordado que es la segunda en 10 días, después de la de Dren, que estuvo un mes en prisión preventiva, por una protesta contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas catalanes. En un tuit ha criticado abiertamente que las prisiones provisionales acordadas a manifestantes son para dar miedo y desmovilizar. "Los jueces sheriff deciden enviar a la prisión a manifestantes para imponer el terror en la calle y frenar protestas legítimas. ¿Hasta Cuándo"?, reclama Alerta.