La aplicación de la ley de amnistía se retrasa todavía más para la treintena de excargos del Govern investigados por la organización del 1-O y del gasto Exterior. La Audiencia de Barcelona ha comunicado a los investigados que estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía y deja sin efecto su providencia del 11 de julio pasado en la que aceptaba analizar si aplica la norma del olvido penal solo para los procesados del 1-O; sin contar la decena de investigados del gasto Exterior porque se incorporaron después al procedimiento y todavía no están procesados. Es decir, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha admitido que perdió la competencia de la causa del 1-O cuando la sección 2.ª la unificó con la de Exterior, investigada inicialmente por el juzgado de instrucción 18.

Ahora la magistrada del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, tendrá que acabar la investigación —como piden las fiscales Isabel Nevot y Teresa Duerto— para que indique qué personas están procesadas y después puedan pedir su amnistía, según una resolución del 30 de julio notificada este lunes y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat. Sin embargo, este hecho implica que la causa puede tardar meses, si se cuentan los recursos, hasta que se concluya. Por el contrario, la mayoría de defensas piden que la magistrada del juzgado 13 envíe "de forma inmediata" la causa a la Audiencia para que todos sean amnistiados.

Instrucción no acabada

El razonamiento de las fiscales es que la ley 1/2024 indica que el análisis de si procede aplicar la amnistía "se realice de manera urgente y preferente y en el plazo de dos meses, pero —añaden— de ninguna forma implica que no tenga que seguirse la tramitación procesal que corresponda ni que tenga que paralizarse la causa, paralización no imputable a las partes".  Y concluyen que en la parte de Exteriors "no se ha acordado ni el procesamiento o no procesamiento, ni se ha concluido el sumario", y que entienden que "la excepcionalidad de la norma invocada no puede repercutir en una inacción a lo que procesalmente es debido conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal". 

En la resolución, la Audiencia de Barcelona admite: "La verdad, es que el sumario actualmente sigue sin estar concluido y en consecuencia carecemos de la competencia que se precisa para resolver sobre la afectación de la Ley Orgánica 1/2024 de los procesados e investigados, si a esto correspondiera y de todos los hechos que en la actualidad comprenda el sumario" Por ello, la titular del juzgado de instrucción 13 tiene que decidir ahora qué hacer.

Dos causas unificadas

La causa del 1-O y la de Exteriors se unificaron a petición del exsecretario de Afers Exteriors, Aleix Villatoro, defendido por Ramón Setó, y el exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, defendido por Judit Gené, porque estaban imputados por el delito de malversación en las dos investigaciones por hechos conexos y les podría provocar un castigo mayor. El abogado David Aineto, en nombre del procesado David Palanques, fue el primero en solicitar la amnistía para este responsable del área TIC del Departament de Treball.

Además de Royo y Villatoro, los investigados por el gasto de Exteriors son el exconseller de Afers Exreriors, Raül Romeva —a pesar de ser condenado por el 1-O por el Supremo— y los excargos del Govern de 2017: Antoni Molons, Jaume Clotet, Joaquín Nin, Amadeu Altafaj, Ignasi Genovés, y Teresa Prohías. La unificación ha beneficiado a los investigados, a pesar de que el sumario tiene dos velocidades.

Consultas al TC y al TJUE

En la primera resolución, del 11 de julio, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona preguntaba a las partes si tenía que consultar al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la legalidad de la ley de amnistía, lo que ya retrasaba su aplicación. Un bloqueo de la norma que inició el Tribunal Supremo en la causa de los líderes políticos, como del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con los cargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, que en su caso ha decidido consultar al tribunal europeo si se puede amnistiar la malversación del 1-O. El Tribunal Constitucional tendrá pronto sobre la mesa la consulta del Supremo contra la amnistía.