Primera estocada a la investigación del caso Negreira. La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a la defensa del Fútbol Club Barcelona y a la del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y a su hijo Javier Enríquez, y anula la pieza separada de blanqueo de capitales abierta desde el juzgado de instrucción 1 de Barcelona para aclarar si los pagos del Barça a los Negreira fueron blanqueados con la compra de inmuebles u otros bienes. La investigación del caso Negreira se centra en aclarar si los 7,6 millones de euros que el Barça pagó a Negreira entre el 2011 en el 2018 fue para obtener beneficios arbitrales, hecho que se niega desde el club, que sostiene que eran para hacer informes.
Inicialmente, el magistrado Joaquín Aguirre investiga si los expresidentes y directivos del Barça els Negreira cometieron los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil, a raíz de la querella de la Fiscalía, y el junio pasado el juzgado amplió la investigación al delito de blanqueo de capitales y se hizo una pieza separada, en parte también por proteger los datos bancarios de las acusaciones particulares, donde está el Real Madrid, que fueron excluidas de esta pieza.
Sin indicios de blanqueo
En la resolución, comunicada este jueves por el TSJC, el tribunal de la Audiencia de Barcelona afirma que el destino del dinero de la familia Enríquez podría constituir un delito de blanqueo de capitales, y que la ley permite hacer una investigación separada. No obstante, da la razón a las defensas cuando exponen que los hechos son los mismos que en la querella inicial de la Fiscalía y entonces no se incluía el delito de blanqueo. El tribunal concluye: "No se desprende de la causa que alguien haya adquirido, posea, utilice, convierta o transmita bienes a sabiendas de que tienen origen en actividad delictiva, por lo cual a falta de elementos indiciarios que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada."
En cuanto a la segunda trama que investiga el juez del caso Negreira sobre el carácter lícito o no de las comisiones cobradas por Tresep SL y entidades vinculadas a Josep Contreras Arjona, el exdirectivo del Barça muerto la Navidad de 2022, por haber intermediado con Enríquez y el Barça, el tribunal sostiene: “Esta línea de investigación tampoco puede ser objeto de la apertura de una pieza separada porque si al instructor le ofrecen dudas la ilicitud o no de los hechos, estos no tendrían que ser objeto de investigación, ni conjuntamente ni separadamente, porque faltaría la determinación de un concreto y provisional juicio de tipicidad que justifique llevar a cabo las diligencias que resulten pertinentes y útiles para la investigación, bien en la pieza principal, bien en una pieza separada."
En cuanto al dinero cobrado, Hacienda afirma en un informe que de las cuentas de Enríquez Negreira se sacaron en efectivo unos 550.000 euros, y, por tanto, sospecha que fueron para hacer unos pagos a terceros, pero nada se ha aclarado. El exnúmero dos de los árbitros se negó a declarar ante juez Aguirre.
Laporta y el cohecho, pendientes
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona tiene pendiente de resolver dos recursos importantes de las defensas, a las cuales se ha unido la Fiscalía Anticorrupción, y se espera una respuesta bien pronto. Se trata de la imputación del presidente Joan Laporta, hecha por el juez Aguirre, por los pagos a Negreira en su primer mandato. Y también por haber incluido el delito de soborno en el caso Negreira.
Inicialmente, en el caso Negreira son investigados los expresidentes del Barça Sandro Rosell i Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler y contra el mismo FC Barcelona, como persona jurídica, además de Enríquez Negreira y su hijo.