Respuesta importante. La Audiencia de Barcelona mantiene como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, Paz Esteban, por el espionaje con el software Pegasus al president Pere Aragonès, según han informado fuentes jurídicas a ElNacional.cat este jueves. La Abogacía del Estado pidió el archivo de la causa contra Esteban, mientras que el juez de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, lo denegó  al considerar que había indicios de una actuación ilegal. Ahora, la sección 9 de la Audiencia de Barcelona da la razón al magistrado que hay que aclarar si la intromisión al móvil  de Aragonés cumplió los parámetros que autorizó  la justicia  al CNI o se excedieron.

Además, el tribunal precisa que hay trámites, aprobados por el juez, pendientes de realizarse, y que "no se ha agotado razonablemente la investigación". La Fiscalía de Barcelona apoyó cerrar la investigación a Esteban porque se le imputaban hechos cuando no era directora del CNI, a pesar de que era la número 2. En cuanto a este argumento, la Audiencia de Barcelona es bastante crítica con "el criterio civilista y  cronológico que mantiene la parte recurrente y particularmente el ministerio fiscal", cuando expone que Esteban no era la jefa del CNI cuando Aragonès detalla su espionaje y que se la tiene que excluir del caso. "La investigación penal no opera inicialmente con estos criterios estrictos en la delimitación del proceso penal, que se va conformando progresivamente con el desarrollo de diligencias y dentro de un supuesto planteado para evitar investigaciones prospectivas", manifiesta en tribunal en la resolución. Incluso, la sección 9.ª precisa que en 2018 Esteban estaba en la Secretaría General Técnica del CNI, que es el órgano que pide las autorizaciones judiciales para  intervenir las comunicaciones de personas.

Espiado desde el 2018

En concreto, el abogado de Aragonès, el penalista Andreu Van den Eynde, sostiene que el president republicano fue investigado de forma ilegal porque una pericial demuestra que su móvil fue infectado en julio del  2018, además de cuestionar su control supuestamente legal, con tres autorizaciones del juez del Supremo al CNI  "acríticas y sin ninguna ponderación de la necesidad, como exige la Constitución y el derecho europeo". Sostiene que es una investigación  ilegal por parte del Gobierno a un rival político y contra el movimiento independentista. El Gobierno admitió que Aragonès fue espiado con permiso del juez de control del CNI los años 2019 y 2020.

Vinculado a los CDR

El Consejo de Ministros permitió levantar el secreto de las tres resoluciones del magistrado de control del CNI, pero fueron entregadas con tasadas al magistrado de Barcelona. Se justificó la intervención del móvil de Aragonés porque supuestamente tenía contactos con los CDR y Tsunami Democrático. El  gobierno español del PSOE admitió el espionaje a 18 personas, mientras la investigación del Catalan Gate, hecho que Citizen Lab, eleva a 65 las personas del mundo independentista catalán espiadas.

Paz Esteban, acompañada de cuatro letrados de la Abogacía del Estado, declaró como investigada al juzgado, el enero pasado. No dio ningún detalle y se acogió al secreto oficial, que rige en el Centro Nacional de Inteligencia español.

Reacción del president Aragonès

El president Pere Aragonès ha celebrado que la investigación sobre el espionaje que sufrió no se haya cerrado por parte de la justicia. En un mensaje a la red X, ha asegurado: “El espionaje por motivos políticos es una aberración. Llegar hasta el final es una obligación democrática. Merecemos saberlo a pesar de determinar responsabilidades y responsables. Continuamos!”

Los Mossos examinan su móvil

Actualmente, una unidad especializada de los Mossos de Esquadra analiza el móvil de Aragonés para comprobar los rastros de la intrusión,  tal como exigía el fiscal de delitos informáticos, Roberto Valverde. Una pericial privada y diferente a Citizen Lab aportada por Aragonés al juzgado  confirma la intrusión a su teléfono.

El magistrado Santiago García también abrió una pieza secreta, a petición de Van den Eynde, para aclarar  el origen del espionaje a Aragonés. Además, el juez acaba de prorrogar seis meses más la investigación sobre los seguimientos a president republicano.

En la resolución, de 29 páginas, la Audiencia de Barcelona también reproduce las recomendaciones del Parlamento Europeo, del 2023,  sobre el peligro del software Pegasus, que compran agencias estatales, y que los gobiernos tienen que garantizar el derecho a la intimidad y privacidad de las personas. Y se instaba en el gobierno español a hacer una investigación "completa, justa y eficaz" sobre el seguimiento a 47 personas, a las cuales no ha quedado claro si fue autorizado. Incluso que indemnize a los afectados.