La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en la prisión del exalcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, por cumplir su segunda condena por el caso Mercurio, que suma tres años de prisión, por instar a la policía local a retirar multas a sus familiares. Además, se le requiere para que en el plazo de un mes ingrese en la prisión para el cumplimiento de la condena. En un acto, la sección décima de la Audiencia rechaza suspender el ingreso en la prisión de Bustos, a quién se condena así como autor criminalmente responsable de dos delitos de tráfico de influencias y con la pena de dieciocho meses de prisión para cada uno de ellos, a una multa de 400 euros con cinco días de responsabilidad personal en caso de impago, y a una pena para cada uno de los delitos de ocho años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y de cargo público.

 

 

 

La petición de la Fiscalía

El pasado 11 de noviembre la fiscalía presentó el escrito de acusación de la pieza 31 del caso Mercurio, que investiga presuntas irregularidades en la contratación en varias administraciones públicas. Según informaba en su momento la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerció de acusación popular, pedía 5 años de prisión para el entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos, y 3 años más por el delito continuado de tráfico de influencias, además de multas de 205.500 euros y 5 y 7 años de inhabilitación, respectivamente. También pedían 5 años de prisión para su hermano Paco, 5 años de inhabilitación especial y multa de 5.500 euros por falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

La información se hizo pública una vez la jueza del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, que instruye el caso Mercurio, dio por finalizada la instrucción de la pieza número 31 y dio traslado del escrito de acusación de la fiscalía anticorrupción. En él, solicitaba imponer las correspondientes penas a los acusados y la apertur de juicio oral. Concretamente, esta pieza investiga la contratación irregular de Marta Solé Costa y de la exconcejala socialista de Sabadell Anna Carrasco en el Consorcio por la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, y de Carmen Sendrós Díez en el Àrea Metropolitana de Barcelona.

Malversación en la Federación de Municipios

También este 2021, en julio, la Audiencia de Barcelona acordó continuar con la instrucción de la pieza 25 del caso Mercurio, en el que se investiga una posible malversación de caudales públicos en la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). El 21 de enero de 2020 el juzgado de Instrucción 13 de Barcelona acordó archivar la pieza al considerar que los fondos eran privados, pero en verano la Audiencia de Barcelona estimó los recursos de la Fiscalía y la acusación popular representada por Sabadell Lliure de Corrupció que justificaban la naturaleza privada del dinero. Entre las presuntas irregularidades figuran gastos de carácter personal, una subvención y facturas sin justificante.

En la imagen principal, Manuel Bustos llegando a los juzgados de Sabadell / ACN