Insólito. La Audiencia de Barcelona ha preguntado al magistrado que investiga el espionaje del president Pere Aragonès con el software Pegasus si se ha planteado aplicar la ley de amnistía. En este caso, la beneficiaria sería la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que es, por ahora, la única investigada en este procedimiento, denunciado por Esquerra Republicana. La ley del olvido penal no recoge ninguna referencia a los servicios secretos, a pesar de que sí que considera amnistiables las conductas "realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir" las acciones enmarcadas en el procés, como ahora el 1-O. Es por eso, que un juez de Barcelona ha amnistiado a los 46 agentes de la policía española, procesados por pegar vecinos en centros de votación, aunque la resolución ha sido recurrida por Òmnium, Irídia, y la ANC.
En la providencia, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este lunes, la sección 9.ª de la Audiencia de Barcelona, pregunta al juez del caso Pegasus, el titular de instrucción 29 de Barcelona, si "de oficio o a instancias de una de las partes" ha planteado la aplicación de la ley orgánica 1/2024, y "si, en caso positivo, se ha resuelto sobre esta". Es decir, es una invitación a hacerlo o a pedirla, ya que ni el juez ni la defensa se lo ha planteado. Por ahora.
Frenar el movimiento independentista
El gobierno español del PSOE admitió que había espiado Pere Aragonès y una decena más de independentistas, con el permiso del juez de control del Supremo, y ante el que consideraba un peligro secesionista. Al levantar parcialmente el secreto de este espionaje, en los expedientes se indica que se quería aclarar los inverosímiles vínculos de Aragonés con los CDR o Tsunami, el 2019 y 2020. La investigación de Catalangate destapó que se habían espiado más de 60 personas del movimiento independentista catalán. Si ahora, la Abogacía del Estado o la Fiscalía piden que se aplique la ley de amnistía a la exdirectora del CNI, tendrán que afirmar abiertamente que era para frenar el movimiento independentista, como recoge la norma para las acciones policiales.
Recurso sobre la imputación de Esteban
De esta forma, la Audiencia de Barcelona ha aplazado el recurso de apelación planteado por la Abogacía del Estado, que lleva la defensa de Esteban, y con el apoyo de la Fiscalía para que el juez archive su imputación. El magistrado Santiago García sostiene que hay que aclarar la implicación del CNI en el espionaje de Aragonès, como también su abogado, Andreu Van den Eynde. Incluso, ha declarado una parte de la investigación secreta, a petición de la acusación de ERC, para que los servicios secretos no destruya pruebas.
Paralelamente, en la decena de causas abiertas por el espionaje a miembros de Òmnium, la CUP, la Asamblea y otros cargos de ERC ningún juez por ahora no ha imputado a ningún responsable del CNI ni del Gobierno, todo y las evidencias en sus móviles.