La Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir la causa por las cargas policiales en la escuela Estel el 1-O, que dejaron a dieciocho heridos, según ha informado a través de Twitter el teniente de alcaldía de Barcelona a Jaume Asens. El Ayuntamiento presentó un recurso contra el archivo que ahora la Audiencia ha estimado.
La resolución de la Audiencia apunta que es "de común conocimiento que en algunos centros los agentes de la autoridad procedieron a requisar urnas y papeletas sin ningún incidente, pero que en otros, en cambio, se utilizó una desmesurada violencia".
Según Asens, con esta causa "se puede desmontar desde las defensas del Supremo todas las mentiras de Rajoy, Soraya, Zoido y Nieto" al juicio en el procés, y se puede hacer "con resoluciones judiciales, contrastables y no interpretables".
El auto de la Audiencia de Barcelona también sostiene que el hecho de que no haya imágenes de las cargas no quiere decir que se tenga que archivar la investigación. "La inexistencia de material gráfico no puede impedir una completa investigación para dilucidar si la actuación policial se limitó a cumplir estrictamente aquello ordenado por el TSJC utilizando la mínima bastante indispensable o bien si hubo una utilización desproporcionada de la fuerza", argumenta.
Asimismo, la Audiencia también remarca que habrá que investigar qué consignas concretas dieron a los agentes a los responsables del operativo, para ver si se pueden imputar a estos mandos las lesiones ocasionadas a varios votantes. Los policías, continúa, tenían órdenes de impedir la votación, pero eso no los mujer una "patente de corso para cualquier acción de violencia cuando es innecesaria, desproporcionada o con un claro abuso de poder".