Nueva resolución contraria a aplicar la ley de amnistía del procés. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha preguntado a las acusaciones y a las defensas de la treintena de excargos del Govern procesados por el 1-O si tiene que amnistiarlos. Sin embargo, el tribunal ya les pregunta también si hace falta consultar sobre la legalidad de esta norma al Tribunal Constitucional (TC) o al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE),  a pesar de que no indica que derechos se habrían vulnerado con la ley, según una providencia comunicada este jueves por el gabinete de prensa del TSJC. Tienen 10 días para hacer-lo.

Con esta resolución, este tribunal se suma a la sala de lo civil y penal del TSJC de retrasar la aplicación del olvido penal a los investigados por la organización del Referéndum, como ha hecho con los mandos de Esquerra Josep Maria Jove y LLuís Salvadó. Por su parte, el Tribunal Supremo también ha frenado la amnistía de tres activistas y propone a las partes de preguntar al Tribunal Constitucional si la ley de amnistía es  o no anticonstitucional.

 

¿Los investigados de Exteriors, no?

En la providencia, la Audiencia de Barcelona pide a la  titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que "exclusivamente" le derive la causa de la veintena de excargos, funcionarios y empresarios, que fueron procesados el 2021 y que estaban a un paso de juicio. No obstante, la causa se devolvió al juzgado instructor porque se le añadieron una decena de excargos de Exteriors, que inicialmente fueron investigados en el juzgado de instrucción 18 de Barcelona y fueron derivados al juzgado 13.

La unificación de las dos causas la  pidieron  las defensas del exsecretario general de Diplocat Albert Royo, y del exsecretario de Asuntos Exteriores, Aleix Villatoro, para no fueran perjudicados en dos causas "conexas". En la causa de Exteriores, pero,  los investigados  aún no han estado procesados. El exconseller Raül Romeva  es uno de ellos.

Las defensas de los excargos de Junts y ERC ya  estudian el alcance de la resolución de la Audiencia de Barcelona. Inicialmente, la titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, resolvió de enviar toda la causa a la Audiencia para que valorara si los investigados se tenían que amnistiar. La Fiscalía presentó recurso en contra y le indicó que tenía que acabar la instrucción con los investigados de Exteriors. La magistrada ya lo ha denegado y ha razonado que  en las causas que se tramitan como sumario la fase intermedia le corresponde a la Audiencia. A la vez, añade que la ley de amnistía indica que la tramitación tiene que ser "preferente y urgente" y, que nada dice de acabar la instrucción.

Ahora, pues, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona tendrá que aclarar qué pasa con los investigados de Exteriors.