La Audiencia de Girona ha rechazado amnistiar a las cuatro personas investigadas por la protesta contra Felipe VI en Caldes de Malavella (Selva) el 5 de julio del 2023, cuando el monarca presidió la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi). La decisión del tribunal tumba el recurso de la defensa y confirma a decisión del juzgado de instrucción, que ya desestimó aplicar la amnistía. La Audiencia ha considerado que la movilización no entra dentro de los supuestos de la ley, ya que la protesta "no era reivindicar la independencia de Catalunya, sino manifestar el rechazo a la familia real".
El caso se remonta en julio de 2023, cuando el rey Felipe VI y la princesa Leonor se encontraban en Caldes de Malavella para presidir la entrega de los premios FPdGi. Unas 400 personas se concentraron en la entrada de Caldes -a unos 4 kilómetros del hotel- porque en la zona había un fuerte dispositivo de seguridad. Desde aquí, los manifestantes se dividieron; unos continuaron por la carretera y los otros fueron campo a través. Hubo un grupo de 60 personas que se zafaron del cordón policial y se consiguieron acercar al complejo. Aquí, un segundo cordón policial los paró, pero una quincena de manifestantes consiguieron eludirlo. Dentro de este último grupo había los cuatro activistas que, después de atravesar la autovía A-2, consiguieron saltar la valla del complejo de lujo. Los mossos los interceptaron poco después y fueron denunciados por desobediencia y contra la seguridad del tráfico.
El camino para pedir la amnistía
Desde el inicio del caso, los investigados pidieron que se archivara el caso, alegando que los hechos se enmarcaban dentro del derecho de protesta. Además, el mismo día que estaban citados a declarar, pidieron acogerse a la amnistía. Sin embargo, el año 2024, el juzgado de instrucción 4 ya desestimó sobreseer el caso y también rechazó la aplicación de la amnistía. Ante esta negativa, la defensa de los investigados recurrió la decisión del juzgado ante la Audiencia de Girona, recibiendo la misma respuesta.
El auto recopilación que "el objetivo de la manifestación de protesta" de aquel día "no era reivindicar la independencia de Catalunya, sino manifestar rechazo a la familia real". "Y este objetivo puede ser compartido por los independentistas, pero también por gente que profese otras ideologías", continúa la Audiencia de Girona, poniendo como ejemplo a los "anarquistas, republicanos, comunistas o votantes de En Comú Podem".