La Audiencia de Madrid ha dictado una orden de busca y captura al activista Dani Gallardo, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por manifestarse contra la sentencia del Supremo a los independentistas catalanes, en Madrid. El tribunal había dado una semana a Gallardo para presentarse de forma voluntaria a la prisión, medida que no ha cumplido y ahora ha activado su detención, según ha informado este miércoles al tribunal. Hace tres años que Gallardo, de 25 años, trasladó su residencia a Montblanc, y su grupo de apoyo ha ido informando de su proceso judicial en las redes sociales.
El joven pasó más de un año en prisión provisional y, después de la vista oral, se le condenó a un año de prisión por desórdenes públicos y otros 3 años y 6 meses por el delito de atentado contra agentes de la autoridad —al haber dado un golpe con un palo en el casco de un policía que detenía a su compañera—, y por un delito leve de lesiones al mismo agente. El Tribunal Supremo le rebajó seis meses la condena por desórdenes públicos, que le ha quedado en 4 años, de los cuales se tendrá que descontar el año y pico pasado entre rejas de forma provisional.
Tres citaciones
La sección 23 de la Audiencia de Madrid detalla que ha requerido hasta tres ocasiones (25 de julio de 2023, 30 de enero y 26 de febrero de 2024) su ingreso voluntario en la prisión en cumplimiento de la ejecución de la sentencia por la cual fue condenado el diciembre de 2020. El activista no ha comparecido en ninguna de las tres ocasiones a las cuales ha sido citado y el tribunal añade que "tampoco se lo ha localizado en el domicilio consignado", lo cual ha dado lugar a la resolución judicial.
¿Primer amnistiado?
Si nada cambia, Dani Gallardo podría ser el primer activista obligado a entrar en prisión por una protesta contra la condena del Tribunal Supremo a los líderes catalanes. A la vez, también podría ser uno de los primeros beneficiados de la ley de amnistía del Procés, que ultiman el PSOE y Junts. Precisamente, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que se han hecho unos cambios en el proyecto de ley para que, finalmente, lo apoye el equipo del president en el exilio, Carles Puigdemont, que quiere blindar mejor las recientes acusaciones por terrorismo y posible traición.
La Audiencia de Madrid también podría haber parado el ingreso a prisión de Dani Gallardo con la justificación de que se está tramitando la ley de amnistía y con la cual se puede beneficiar. Así lo ha hecho la sección de apelaciones del TSJC, que ha paralizado la revisión de una condena de prisión a un activista catalán, Víctor Verdejo, hasta saber si hay una ley de amnistía. Y es que la entrada a prisión es la medida más grave de restricción de derechos de una persona.
El Consell de la República ha condenado "la persecución, una vez más, de Dani Gallardo" y ha apoyado al activista, en Twitter, donde ha asegurado: "Ni protestar es terrorismo ni manifestarse es delito."