La Audiencia Provincial de Madrid ha reclamado al juez Juan Carlos Peinado todas las diligencias de la causa abierta contra Begoña Gómez antes de decidir sobre el recurso de apelación presentado por la mujer del presidente del Gobierno dónde reclama el archivo de la causa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La provisión dictada por la Audiencia de Madrid, el 9 de septiembre, reza que "siendo necesario para la resolución del presente recurso de apelación, oficiosa, en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, a efectos de remitir en esta sala testimonio íntegro de la causa". La Audiencia Provincial de Madrid tiene fijada para el 30 de septiembre la deliberación y decisión sobre los recursos presentados por el abogado de Begoña Gómez y por la Fiscalía, en la cual piden que se archive o delimite la investigación del juez Peinado a la mujer de Sánchez. La Sección 23 de la Audiencia madrileña decidirá este día si avala o no la investigación llevada a cabo hasta el momento por el juez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Estos recursos se presentaron al principio de julio, antes de que el juez diera un impulso a la investigación y decidiera imputar al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La defensa de Begoña Gómez

La defensa de Begoña Gómez instó en la Audiencia de Madrid a evitar que el juez Peinado hiciera una "investigación universal" en contra suya. Así pues, reclamó el archivo del procedimiento al considerar que no hay indicios que relacionen Gómez ni con los contratos investigados a la causa ni con las "vicisitudes económicas de Air Europa". Camacho lo pidió después de que el juez asegurara que iba a investigar "todos los actos, conductas y comportamientos" de la investigada desde que su marido es presidente del Gobierno que se contiene a la denuncia inicial de Manos Limpias, a excepción de los contratos que investiga la Fiscalía Europea.

En el recurso presentado, el abogado de Gómez denunciaba que Peinado ha emprendido una causa sobre "la vida y obra" de la mujer del jefe del Ejecutivo que supone una instrucción de carácter "prospectivo" prohibida expresamente por ley. Por su parte, la Fiscalía pidió en la Audiencia delimitar la investigación alegando que la respuesta de Peinado sobre el objeto de las perquisiciones "son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, teniendo en cuenta las circunstancias expuestas".