El juez de la Audiencia Nacional a cargo de la investigación sobre un presunto fraude al IVA de los hidrocarburos por parte de Víctor de Aldama ha citado a un total de 17 investigados para el mes de marzo. Entre los llamados, destacan a Luis Alberto Escolano, uno de los socios del empresario; Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz en octubre del 2020 por orden del mismo Aldama; y Villafuel, la empresa clave de la trama. Tal como adelanta Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 escuchará a los citados en el marco de una batería de citaciones que se alargará hasta abril.

El juez interrogará a los primeros citados el 5 de marzo. En concreto, la ronda de declaraciones arrancará con Francisco Javier Cillán y Pedro Antonio Marín. El primero fue jefe de operaciones de Villafuel y, según consta al sumario de la causa, figuraba como máximo responsable de la coordinación administrativa, comercial y tributaria de la estructura de la empresa, habiendo sido señalado como cerebro de la operativa.

Más adelante, el magistrado escuchará a Pano y a su hija, Leonor González Pano, el 19 de marzo. El 1 de abril, el instructor de la causa tomará declaración a Luis Alberto Escolano y también a Carlos Castillo. Todo ellos fueron detenidos el 16 de diciembre del año pasado como sospechosos de ser los responsables de un delito de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La UCO explica en un informe que esta organización criminal habría cometido un fraude inicialmente cuantificado en 231.727.536 de euros entre el 2021 y el 2024.

También destaca el caso de Félix Aparicio, el cual será citado por el juez el 7 de marzo. Aparicio figura en el sumario de la causa como administrador de la suministradora Salamanca Fuel Center, y habría sido introducido en la trama por Escolano. "Ahora sí, por fin me uno a vuestra familia", le habría escrito Aparicio a Escolano en un mensaje en octubre del 2021. Además, se tomará declaración a Oriana Elisett, la cual figura al sumario como administradora de la mercantil Canary Island Fuel Company SL. "Desarrolla funciones de testaferro a las órdenes de los líderes de la organización criminal, con el fin de desvincularlos de la administración real de la mercantil", señala la Guardia Civil en sus informes. La ronda de declaraciones se cerrará el 3 de abril, cuando el magistrado tome declaración como investigados a dos presuntos testaferros más: Jaime Salmerón e Iván Castañer. Aquel mismo día, el juez escuchará al representante de la empresa Villafuel.