El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárdenas, condenado por varias causas del caso Gürtel, consigue la libertad condicional. Así lo ha decretado este martes la Audiencia Nacional. La decisión llega después de que Bárcenas haya cumplido dos terceras partes de sus penas, pagado la responsabilidad civil completamente, mostrado su arrepentimiento y habiéndose sometido a programas para internos sentenciados por delitos económicos.

Al auto, el Juez José Luis Castro explica que la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent propuso la concesión de la libertad condicional de Bárcenas, a la cual Fiscalia no se opuso, al haber cumplido, el 20 de septiembre pasado, dos tercios de su condena y, por lo tanto, cumple los requisitos necesarios para obtener el último grado de cumplimiento de la condena.

Además, el juez recuerda que ha pagado la totalidad de la responsabilidad civil que se le impuso, por un total de 4.535.254,92 euros, y ha indicado que cumplirá las tres cuartas partes de su condena en septiembre del próximo año y la dejará extinguida previsiblemente septiembre del 2028.

Confirmado el PP como responsable civil subsidiario en los papeles de Bárcenas

El pasado mes de número, el Tribunal Supremo confirmó a grandes rasgos la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en el caso de los papeles de Bárcenas. Al avalar esta condena, el Supremo confirma al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por el delito de defraudación tributaria. Por otra parte, el tribunal redujo las penas a los tres condenados por dilaciones indebidas y ha desestimado el delito de falsedad documental.

La Sala de lo Penal ratificó en esencia la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los dos administradores de Unifica, estudio encargado de hacer las reformas en la sede del PP en Génova, por un delito de defraudación tributaria, así como el extesorero del PP Luis Bárcenas como cooperador necesario al facilitar la defraudación por medio de efectuar un tanto por ciento de los pagos debidos de forma opaca, con dinero negro.

Por otra parte, el tribunal, por condiciones menores de carácter predominantemente técnico, redujo las penas de prisión de 2 años y 9 meses a 9 meses a los dos responsables principales y de 2 años a 8 meses en Bárcenas. Las multas pasan a ser de 200.000 euros para cada uno de los dos administradores y de 180.000 euros para el extesorero. También se revisó a la baja el total de la cuota defraudada al entender, igual que el fiscal de la instancia, que no podían incluirse en lo que se defrauda las cantidades que habían tributado efectivamente el ejercicio siguiente, aunque por un tipo impositivo más bajo.