La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que los 12 vecinos, acusados de terrorismo en la Operación Judas, vayan a juicio, tal como acordó el magistrado instructor, el octubre pasado. Alerta Solidaria, que lleva la defensa de la mayoría, ha denunciado este viernes que esta acción "es precipitada", no respeta el derecho de defensa y que el tribunal "se apunta a la carrera contra la ley de amnistía", que a contrarreloj negocia el PSOE con ERC y Junts. La causa de los 12 encausados, que participaban en diferentes CDR, es una de las que se ha incluido en los borradores de la ley de amnistía por los actos del Procés.

 

 

El próximo paso es que la Fiscalía presente el escrito de acusación y las penas que solicita para cada uno de los 12 encausados, procesados por los delitos de pertenecer a organización terrorista y, en algún caso, de tenencia de material explosivo. Tiene un plazo de 5 días. Después, será el turno de las defensas, y de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional fije la fecha del juicio. En la causa, también está personada, como acusación popular, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), a pesar de que los encausados no causaron ni heridos, en los hechos que se les imputan.

Acceso a dos piezas secretas

En la resolución, la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional —formada por los magistrados Félix Alfonso Guevara, Carolina Ríos y José Pedro Vázquez— argumenta que mantiene la conclusión del sumario contra los 12 encausados porque las peticiones de sus defensas ya fueron revocadas por otra sala de lo penal (la segunda), hecho que califica de "improcedente” y “aberrante” resolver una apelación de una apelación.

La demanda de la mayoría de las defensas es que se incluyeran en la investigación las diligencias previas DP 104/2017 y de los DP 99/2018, que son el origen de la Operación Judas, que se mantuvo en secreto a las defensas, hasta que la Audiencia Nacional ordenó, y varias veces, al magistrado Manuel García Castellón, titular del juzgado Central de Instrucción 6, que se los facilitara. El tribunal, pero, fijó un plazo desde el inicio de estas diligencias hasta la apertura del caso de la Operación Judas (sumario 5/2021), y la nueva sala de apelaciones no quiere rectificar a sus colegas.

También deniega a las defensas que vuelvan a declarar 6 agentes de la Guardia Civil, que participaron en la investigación, y que no aclararon todos los extremos. Concluye que lo podrán hacer en el juicio. Alerta Solidaria interpreta esta resolución, como una más del Poder Judicial contra la amnistía. El caso más evidente son los 8 magistrados conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que han forzado un pleno para lunes para debatir la ley de amnistía, que ni siquiera se ha presentado en el Congreso de los Diputados.