Carpetazo definitivo. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado y ha confirmado la decisión del magistrado Santiago Pedraz de decretar el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Oleguer Pujol Ferrusola, acusado de delitos fiscales y de blanqueo de capitales por unas inversiones realizadas a través de la empresa Drago Capital, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado este diario. El abogado de Oleguer Pujol, Cristóbal Martell, ha solicitado de forma retirada el archivo de la causa por inexistencia de hechos delictivos.

En la resolución, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la Audiencia Nacional, afirma que tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado en sus recursos -a los cuales se han adherido la empresa Grande Tibidabo, en liquidación- “no ha aportado ningún indicio”, sobre alguna supuesta acción delictiva de Oleguer Pujol con la inversión de 174.195 euros a Dragó Capital. El tribunal admite que el auto del juez, del julio pasado (y ratificada en agosto), es "escueto", pero que se refiere a uno anterior y que no vulnera el derecho a tutela judicial efectiva de las acusaciones personadas.

Sin indicios ni informe

El tribunal -formado por los magistrados Félix Alfonso Guevera, Marcos Carlos Fraile, ponente, y Ana María Rubio- reprocha a las acusaciones que pidieran la creación de una pieza separada el año 2020 para aclarar si Oleguer Pujol Ferrusola había invertido en Drago dinero procedente de una cuenta que toda la familia tenía en Andorra,en Andbank, y que no se ha aclarado.  En la causa de Drago, solo quedaba Pujol como investigado. “Para que el procedimiento pueda continuar son precisos verdaderos indicios” afirma el tribunal y añade que “el sobreseimiento provisional se dicta porque la fase de instrucción ya ha concluido, al haberlo acordado el juez, en resolución ahora firme”.

La Audiencia Nacional aclara que “el informe de la Agencia Tributaria pendiente de aportar” se puede realizar porque fue acordada antes del sobreseimiento, pero que hace más de dos años que no se ha hecho, como otras diligencias aprobadas. Y concluye: “La seguridad jurídica de los investigados en la pieza, teniendo en cuenta los más de dos años transcurridos desde el cierre de la fase procesal, sin que este informe se haya emitido, justifica sobradamente la decisión de sobreseer provisionalmente, sin perjuicio, como indica la resolución del 16 de agosto de 2023, que este se pueda levantar si este informe o cualquier otra acordada se aportan y se desprenden indicios de alguna actividad delictiva.

Paralelamente, la Audiencia Nacional tiene pendiente de fijar el juicio a la familia Pujol Ferrusola por blanqueo de capitales y delito fiscal por tener dinero no declarado en Andorra.