Nada. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado un recurso presentado por Jordi Pujol Ferrusola, en el cual pedía personarse como perjudicado en el caso Tándem para que se investigaran actividades delictivas desarrolladas en Andorra contra él y su familia por parte de la policía patriótica del PP, además del comisario jubilado José Manuel Villarejo y su empresa Grup Cenyt. La familia Pujol Ferrusola sostiene que en esta causa hay pruebas de que policías en nombre del Gobierno forzaron a directivos de la Banca Privada de Andorra (BPA) para que les diera información de sus cuentas de forma ilegal, como ha documentado recientemente ElNacional.cat en los Papeles Secretos de la Operación Catalunya.

En una resolución comunicada este miércoles, la sección tercera de la Audiencia Nacional avala la decisión del juez Manuel García-Castellón, que desestimó la personación del primogénito de los Pujol al entender que los hechos denunciados ya estaban siendo investigados por una juez de Andorra, a través de una querella presentada contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, además de la cúpula policial. El magistrado de la Audiencia Nacional tuvo el recurso de la familia Pujol abandonado más de dos años en su juzgado hasta que lo resolvió, de forma negativa, el enero pasado. No obstante, en la resolución el juez  admitía que hay cuatro notas informativas, que Villarejo elevaba a sus superiores, en las cuales se habla de las investigaciones a los Pujol.

 

Querellas e indicios

El tribunal, además, sostiene que la personación en el procedimiento para investigar hechos cometidos en Andorra "tenía que plantearse mediante la interposición de una querella", una cuestión procesal que —indica— "en este momento no es corregible". Es decir, la Audiencia Nacional insta a la familia Pujol Ferrusola a presentar una querella contra la policía patriótica si quiere que se investigue.

En el recurso, la defensa de los Pujol, ejercida por Cristóbal Martell y Albert Carrillo, expone que el juez de la Audiencia Nacional no los podía descartar como "víctimas y perjudicados" de la policía patriótica, y que si hacía falta que se le requiriera a presentar una querella. La respuesta del tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, es que ciertamente hace falta la presentación de una querella, pero añade que su presentación no garantiza una investigación, primero hacen falta indicios delictivos y acotar las personas y  donde pasaron los hechos.

Ciertamente, la presentación de una querella no es garantía de nada. Así lo han comprobado el expresidente del Barça Sandro Rosell y el exconseller de Economia Jaume Giró, que presentaron querellas contra cargos del gobierno de Rajoy y recientemente los tribunales las han desestimado al asegurar que eran basadas en noticias de prensa y en el testimonio de Villarejo, del cual no dan valor porque es el principal investigado en el caso Tándem.