"La justicia de España adolece de algunos problemas y de lentitud" ha asegura el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en su intervención en el XXI Encuentro de Economía en S'Agaró (Baix Empordà), organizado por la fundación Olof Palme. Un anticipo que ha servido posteriormente para reclamar que no haya tantos aforados y que por el contrario, haya más jueces. Todo para ganar en "transparencia, credibilidad y seguridad jurídica."

Más concretamente, Navarro ha remarcado que "España es el país que tiene más aforados de todo el mundo." En total, 100.000 aforados, incluyendo además de diputados, fiscales, senadores o jueces, fuerzas de seguridad del Estado, entre muchos otros. Por ello, el máximo representante del tribunal español ha emplazado a los políticos a revisar el nivel de aforados y a intentar entender como la sociedad percibe el aforamiento.

Cabe recordar que un aforado dado su cago público, en caso de ser imputado, puede ser juzgado por un tribunal distinto al del ciudadano de a pie. Y además, ha añadido que "no tiene sentido que un presidente autonómico esté aforado en el tribunal de justícia y otro en el tribunal supremo".

Por otro lado, Navarro considera que "en España faltan jueces." Antes de la crisis, entraban alrededor de 250 jueces por año y durante la crisis, la cifra se ha estancado en torno a los 50. En la actualidad, España tiene 5.500 jueces. A lo que además, el presidente de la Audiencia Nacional critica también que España sea el único país de Europa que instruya los jueces y no al Ministerio Fiscal. "Nos pasamos meses o años instruyendo, cuando lo importante es el juicio", ha concluído.