La Audiencia Nacional ha decidido retirar las medidas cautelares aplicadas a los 12 CDR encausados de la operación Judas, según ha informado este jueves Alerta Solidària. Las cautelares que pesaban sobre ellos y que se han levantado eran la prohibición de salir del Estado español y la obligación de ir a firmar a los juzgados semanalmente desde el inicio de la operación en septiembre del 2019, o desde que salieron de la prisión tres meses más tarde. Según Alerta Solidària, la resolución sobre si se plantea finalmente una cuestión de prejudicialidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría llegar próximamente. Precisamente esta posibilidad, que ha fijado el mismo tribunal, ha abierto la puerta ahora a la retirada de medidas cautelares.
Desde hace unas semanas, Alerta Solidària protesta contra los intentos de la Audiencia Nacional de aplazar la aplicación de la ley de amnistía a la docena de CDR de la operación Judas procesados por terrorismo. Hace quince días, unas 150 personas se manifestaron por las calles de Sabadell para criticar que el órgano quiera consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la amnistía se puede aplicar a los encausados. "Lo llevan a Europa porque no tienen narices reconocer los hechos", advirtió entonces el portavoz Martí Majoral en declaraciones a los medios. Para Alerta Solidaria, la voluntad de la Audiencia Nacional es un "intento forzado" para no amnistiar a los CDR. Pese a las críticas, Majoral está convencido de que Europa les acabará exonerando, como ha hecho con otros acusados por delitos de terrorismo en Francia y Reino Unido. "Confiamos en que Europa nos dará la razón", añadió.
El tribunal sostiene que los hechos por los cuales se acusa los CDR podrían estar incluidos en la directiva europea contra el terrorismo, y, por lo tanto, no se los podría amnistiar, aunque su acción haya estado en grado de tentativa y no haya heridos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) pidió a finales de junio que se aplicara la ley de amnistía a los CDR acusados de terrorismo de la operación Judas. Según explicó la teniente fiscal Marta Durántez en la vista previa al juicio ocurrido en Madrid, se les puede incluir teniendo en cuenta que los hechos y fechas entran dentro del radio de aplicación de la norma. El Ministerio Público, que había pedido hasta veintisiete años de cárcel por algunos de los encausados en su escrito de acusación, apuesta ahora por declarar "extinguida la responsabilidad penal" y el sobreseimiento de las actuaciones del caso. Con ese paso, la Fiscalía cumplió el criterio impuesto por la Fiscalía General del Estado, favorable a la aplicación de la amnistía.