La Audiencia Nacional ha ordenado investigar presiones del PP a Luis Bárcenas. En un auto de este viernes, el tribunal ha estimado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha revocado el archivo de la pieza 36 del caso Tándem —que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas por la formación sobre el extesorero del Partido Popular y su antiguo abogado Javier Gómez de Liaño. Es así como la Sección Tercera Penal ha considerado "prematura" la decisión del Juzgado Central de Instrucción 6, el titular del cual es el magistrado Manuel García Castellón.

La cosa es que en el marco de esta pieza se encontraron unos archivos de audio "con que pondrían de manifiesto de manera indiciaria un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular con el fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su entonces letrado en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con el mencionado sumario". Entonces, revoca el archivo y argumenta que hay diligencias de investigación perdidas por la Fiscalía que no se han practicado —a la vez que hay "indicios de la comisión de delito".

La Fiscalía y la Operación Kitchen

Pero la sala sí que ha desestimado la incorporación de la pieza 36 en la pieza 7 de la Operación Kitchen, con el fin de no entorpecer la ya muy avanzada tramitación de esta última causa. Y es que la instrucción de esta causa ya está concluida, una vez se ha investigado la presunta operación montada para sustraer documentación a Bárcenas. En el recurso de la Fiscalía se señalaba que la pieza 36 se había abierto a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, acordada en unas diligencias en las cuales se habían ordenado unas entradas y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner: "A raíz de la mencionada entrada y registro, se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en que constaban cuatro archivos de audio que, a fecha 20 de octubre del 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente, al despacho profesional del letrado Javier Gómez de Liaño".

Según el recurso, a partir de los audios se ofició la policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos remitidos a la dirección de correo electrónico de Gómez de Liaño —que eran José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. El fiscal pedía citar a los tres interlocutores una vez se estimara el recurso y se reabriera la pieza. En el mismo informe policial se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo y relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores, a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio con el fin de utilizarlos como elementos de presión".