La Audiencia Nacional ha reactivado el juicio a los 12 ciudadanos vinculados a CDR acusados de terrorismo en la operación Judas, este jueves, el mismo día que el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de amnistía, que les tiene que amparar y liberar de este proceso penal. La formación Alerta Solidaria ha indicado que los abogados de los encausados han recibido este jueves a las 14.20 h una citación del tribunal el cual los convoca el próximo 27 de abril en Madrid para hacer la vista de previo pronunciamiento, antes del juicio, y que el tribunal convocó para el Lunes de Pascua. El tribunal la suspendió, una vez iniciada, cuando se dio cuenta de que faltaba un abogado defensor, que antes había justificado que estaba enfermo En esta vista, el abogado Xavier Monge ya solicitó a los magistrados que suspendieran este juicio por la inminente aprobación de la ley de amnistía. Se espera que, en la nueva vista, los abogados de los CDR vuelvan a pedir la suspensión y denuncien las irregularidades de la investigación que aseguran que ha cometido el juez instructor Manuel García-Castellón.
En su escrito de acusación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que “los acusados se integraron en un Equipo de Respuesta Táctica (ERT), que formaban parte de diferentes Comités de la República (CDR), y que habrían conformado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable con el objetivo de llevar a cabo acciones violentas o atentados con explosivos y sustancias incendiarias”. Por eso, pide para los 12 procesados 8 años de prisión por el delito de pertenencia a organización terrorista; y para ocho de ellos, 11 años de prisión más por el delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparato explosivos e inflamable.
Acusaciones de terrorismo sin violaciones de derechos humanos
La ley de amnistía aprobada excluye que los acusados de delitos de terrorismo puedan ser amnistiados. No obstante, en el último redactado se precisa la que a definición de terrorismo es la que recoge la directiva de la Unión Europea 2017/541 sobre la lucha contra el terrorismo, ya que es menos ambigua que la tienen el delito de terrorismo en el Código Penal español. Además, se excluye la amnistía si se "han causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos, en particular las reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos". Con esta reforma se quiere proteger a los 12 CDR procesados en la operación Judas y también a los 12 investigados en el caso de Tsunami Democràtic, puesto que ninguno de ellos es acusado de haber causado la muerte de ninguna persona, ni heridas graves, ni estragos que pusieran en peligro personas, como exige la norma europea.