La Audiencia Nacional será la protagonista este 2025 de juicios muy mediáticos. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acaparará todas las atenciones en el juicio, programado para el próximo 3 febrero, por el beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso. Sin embargo, la vista con más trascendencia -especialmente para Catalunya- será el 10 de noviembre, donde el president de la Generalitat Jordi Pujol y sus siete hijos serán juzgados, acusados de formar una organización criminal y de blanqueo de capitales para tener dinero no declarado en Andorra. Las revelaciones de los Papeles de la operación Catalunya, difundidos por ElNacional.cat, han confirmado que hubo una policía patriótica del PP para ensuciar el nombre del president Pujol y de otros líderes de Convergència como el president Artur Mas y el entonces alcalde Xavier Trias. Ningún juez ni tribunal español, sin embargo, ha querido investigarlo.

De la operación Catalunya, actualmente, solo queda abierta una investigación en Andorra, bloqueada, por ahora, por la negativa de las autoridades judiciales españolas a permitir el interrogatorio del expresidente español Mariano Rajoy. Las acusaciones han pedido a la jueza de Andorra que vuelva a hacer la petición de colaboración, de la cual sostienen que se rechazó por una cuestión técnica y no de fondo.

Continúa el juicio en Boye

Antes de estos dos juicios, la Audiencia Nacional reanudará el juicio contra Gonzalo Boye el próximo 13 de enero. La Fiscalía acusa al abogado del president Carles Puigdemont de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y propiedad de José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, al cual también se les juzga con junto con unas 46 personas más. El juicio se ha programado que finalice la última semana de enero. En las últimas vistas, tres responsables policiales y de aduanas admitieron al tribunal que el dinero que se les encontró en el aeropuerto de Barajas, en marzo de 2017, no era de Miñanco. La responsable de aduanas también admitió que no avisó la Fiscalía, acción obligada cuando hay sospecha de blanqueo de capitales, según la ley.

Petición de prisión para Rubiales

En el juicio de febrero, la Fiscalía solicita para Rubiales una pena de 2 años y 6 meses por un delito de agresión sexual y por un delito de coacciones en concepto de autor. Además, el tribunal también juzgará al exseleccionador femenino, Jorge Vilda; al exdirector deportivo de la selección, Albert Luque, y a quien fue responsable de Marketing, Rubén Rivera, por su posible participación en las supuestas coacciones. La vista se ha programado durante 11 días por el beso en la boca que le dio Rubiales la jugadora de la Selección Española después de ganar el Mundial, celebrado en Sidney (Australia).

Más de 10 años de instrucción

En el caso de la familia Pujol Ferrusola, la vista oral llega después de una instrucción de más de 10 años y las sesiones se extenderán hasta abril de 2026. En este asunto, la Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de prisión para el expresident de la Generalitat Jordi Pujol, y hasta 29 años para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.


Además, para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, el ministerio fiscal solicita una pena de 17 años por estos cinco delitos, mientras que para Josep Pujol la petición es de 14 años de prisión. Para el resto de hijos-Pere, Oriol, Oleguer, Mireia y Marta Pujol Ferrusola-, solicita 8 años de prisión solo por asociación ilícita y blanqueo de capitales. También pide 5 años de prisión para cada a uno de los 10 empresarios que habrían hecho negocios con los Pujol. El tribunal que juzgará a la familia Pujol Ferrusola estará formado por las magistradas María Riera, presidenta, Carolina Rius y María Fernanda García, que será la ponente.

Imanol Arias y Ana Duato, pendientes de sentencia

Paralelamente, la Audiencia Nacional también tiene pendiente de comunicar varias sentencias relevantes de juicios que se han celebrado en el 2024. Este es el caso de los seis hijos del empresario -ya muerto- José María Ruiz-Mateos, acusados de estafa de Nova Rumasa, según informa Europa Press. El Ministerio Público ha pedido una condena para los seis hijos y también para otros nueve acusados --todos ellos responsables del grupo-- apenas que van de los 3 años de prisión a 15 años y 6 meses de prisión por delitos de estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.


Otra de las sentencias más esperadas para este 2025 es la relativa al 'caso Nummaria', en la cual se ha juzgado, entre otros, a los actores de la serie Cuéntame Imanol Arias y Ana Duato por fraude a Hacienda. Se da la circunstancia que Arias al arranque de la vista oral llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el cual reconoció hasta cinco delitos fiscales y aceptó una pena de prisión de 2 años y 2 meses para la cual elude entrar en la prisión.


Además, está pendiente la sentencia el llamado cartel del fuego, en el cual se han juzgado presuntos tejemanejes en contratos para la extinción de incendios. En este asunto, la Fiscalía Anticorrupción rebajó de 22 años a 2 años y 7 meses de prisión la petición de condena para Serafín Castellano --exdelegado del Gobierno Valenciano y exconsejero del PP--, después de que reconociera los hechos que se le imputan.

Del caso Koldo en Podemos

Finalmente, los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional continúan la investigación de casos relevantes de corrupción, como el caso Koldo, que puede salpicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene varios frentes judiciales, especialmente, su mujer, Begoña Gómez imputada.

Además, la Audiencia Nacional, finalmente, ha reabierto la causa de si hubo una investigación ilegal a políticos de Podemos por orden de la cúpula del Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz, y el presidente Rajoy.