La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García-Castellón que la investigación sobre el supuesto delito de revelación de secretos, que abrió cuando se difundió que Suiza volvía a denegar su colaboración en el caso de Tsunami Democràtic, lo tiene que enviar al Juzgado Decano de Madrid para su reparto a un juzgado de instrucción. Así lo pidió la Fiscalía, tal como marca la norma cuando surgen hechos nuevos en una investigación que no tiene relación con la causa principal, según ha informado este lunes al tribunal.
La respuesta de Suiza estaba en el Ministerio de Justicia, ya que es a quien tramita y traduce las comisiones rogatorias internacionales de los jueces, y todavía no habría llegado al juzgado de la Audiencia Nacional, cuando se difundió en medios de comunicación.
Lucha con el Gobierno
La respuesta de las autoridades belgas, el 20 de febrero pasado, fue tan contundente, que el juez García-Castellón abrió esta investigación que todo el mundo tenía claro que se dirigía contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños. Y es que el gobierno del PSOE también ha visto como el magistrado, con sus últimas resoluciones, ha querido torpedear el acuerdo de la amnistía.
Causa política
En la respuesta, la Oficina Federal de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia suizo, informó el juez español que suspendía la comisión rogatoria, que le envió el noviembre pasado, en la cual pide que se le facilite la localización de Marta Rovira.
Las autoridades belgas le advertían del "carácter político" la investigación de Tsunami Democràtic, motivo por el cual su ley los prohíbe la colaboración con otros estados, y recodaban al juez García-Castellón que ya se lo dijeron el 2020. Además, expresamente pedían al magistrado que les "amplíe información" sobre la ley de amnistía por los hechos del Procés, y las consecuencias de esta ley en los miembros de Tsunami y en concreto en Rovira, de la cual indica que "no se deja claro" su pertenencia a esta plataforma.
Enfrentado con la Fiscalía
La respuesta del magistrado de la Audiencia Nacional a Suiza no se hizo esperar y criticó que Suiza cuestione la causa por Tsunami para tener base política y le pregunte por una ley, la de amnistía, de carácter político y competencia del legislativo.
Por la causa de Tsunami, la Fiscalía también tiene una batalla abierta con el juez García-Castellón. Además de no subscribir los indicios de terrorismo, la Fiscalía ha denunciado que se han incorporado a la causa el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que pedía investigar el presidente Puigdemont por terrorismo, que no es el oficial, pero fue defendido por buena parte de sus miembros. El Ministerio fiscal le ha exigido que lo retire porque se ha obtenido de forma no oficial. El magistrado pidió este informe para enviarlo a Suiza.