La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación sobre presuntas agresiones y maltratos cometidos a migrantes por policías en el Centro de Internamiento de Extranjería (CIE) de Barcelona después de un intento de huida en 2017 y ha ordenado la imputación de los agentes involucrados.
En un acto en el cual ha tenido acceso Efe, la sección 21 del Audiencia Provincial ha acordado estimar el recurso de reforma contra el sobreseimiento de la causa que decretó en mayo el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, cuya decisión el tribunal ha considerado "prematura".
Según los magistrados, todavía "no se han agotado todas las posibilidades de investigación de los hechos", por lo cual han acordado reabrir el caso y solicitar la citación en calidad de investigados de los policías nacionales que estaban en el CIE el 21 de septiembre de 2017, cuando se produjo el intento de huida, en la que participaron una treintena de internos argelinos.
El caso empezó a instruirse después de que tres internos -ya deportados- presentaran una denuncia ante el juzgado de guardia por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral contra los policías que los custodiaban cuando se desencadenó la tentativa de huida.
No obstante, el juez José Julián García d'Eulate archivó el caso por falta de actuaciones que justificaran "la perpetración de delito", un veredicto que la Audiencia de Barcelona pone ahora en duda.
Según el tribunal "está la posibilidad que el uso de la fuerza por parte de la policía esté desconectado temporalmente del intento de huida", por lo cual solicita también que se tome declaración a los denunciantes "a través del oportuno auxilio judicial internacional", así como a la enfermera del centro como testigo de los hechos.
"Las únicas diligencias de investigación practicadas en la presente causa provienen de la propia institución encargada de la custodia de los denunciantes y donde presuntamente tuvieron lugar los hechos denunciados, lo cual es claramente insuficiente," dice el acto, el cual reprocha al juez la falta de indagaciones "en una materia como las torturas".