La Audiencia de Sevilla ha desestimado los recursos de los condenados por el caso ERE (todos ellos exaltos cargos del gobierno andaluz) y ha requerido a siete de ellos, entre ellos el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que ingresen voluntariamente en prisión en un plazo de diez días. Así pues, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto que desestima los recursos de súplica, presentados por ocho de los condenados, contra la resolución que no aceptó suspender las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto.
Cebe decir, sin embargo, que aunque desestima el recurso presentado por la defensa del exvicecosejero de Ocupación, Agustín Barberá, cancela su ingreso en prisión hasta que se tramite la suspensión de la ejecución de la pena solicitada por su defensa, ya que está pendiente de un informe médico al sufrir una enfermedad muy grave.
En este contexto, la Audiencia requiere a siete de exaltos cargos de la Junta de Andalucía que, a cualquier hora dentro del plazo de diez días, ingresen voluntariamente en un cualquier centro penitenciario de la geografía española. Concretamente, este plazo empezará a contar a partir de este viernes, cuándo se produce la notificación efectiva a los procuradores, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Los exaltos cargos condenados
José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación. Y Carmen Martínez-Aguayo, que fue viceconsejera de Hacienda entre abril del 2004 y abril del 2009 y consejera de Hacienda entre abril del 2009 y septiembre del 2013, ha sido condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación.
El consejero de Innovación entre abril del 2004 y en abril del 2009, Francisco Vallejo, fue castigado con siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Y el consejero de Ocupación y Desarrollo Tecnológico entre abril del 2000 y abril del 2004, José Antonio Viera, fue condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación.
Antonio Fernández, viceconsejero de Ocupación entre abril del 2000 y abril del 2004 y consejero de cupación entre abril del 2004 y marzo del 2010, fue condenado a siete años, once meses y un día de prisión y a 19 años y seis meses de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.
En último lugar, el viceconsejero de Innovación entre marzo del 2005 y abril del 2010, Jesús María Rodríguez, fue condenado a seis años de prisión y a 15 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación, mientras que el director general de IFA-IDEA entre junio del 2004 y mayo del 2008, Miguel Ángel Serrano, fue condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación.