Un audio publicado por la cadena SER este jueves muestra como una hora antes del envío del mensaje de alerta, el día de la DANA a las 20.11 horas, el centro de control que reunía todas las autoridades ya estaba discutiendo sobre este sistema de alerta masivo. Esta versión contradice la que ha explicado este mismo jueves la consellera de Interior y Justicia valenciana, Salomé Pradas, asegurando que recibió una llamada a las 20 horas del Gobierno advirtiendo del peligro de la rotura de la presa de Forata y que, a continuación, un técnico explicó la posibilidad de enviar un mensaje por el sistema ES-alert.

En el audio se escucha cómo las diferentes personas que participan en la reunión discuten cómo se implementará el envío de mensajes de alerta. Esta es la transcripción del audio que publica la SER.

Consellera: Sí, sí.

Técnico: Es importante que seamos lo más redundante. Inmediatamente, hay que mandar el mensaje, también se va a hablar con À punt, la televisión pública, para que mande ese mensaje. Se difundirá también a través de las emisoras tradicionales, emisoras analógicas... Evidentemente, cuando vuelva la cobertura o una persona que esté en tránsito y pase por estos municipios, inmediatamente va a recibir el mensaje porque estos mensajes puedes poner un periodo de cadencia, puedes decir que durante una hora todo el que entre y salga de la zona lo reciba con lo cual vamos a buscar esa redundancia. Evidentemente puede darse situaciones. Vamos a tratar de ser todas las urgencias que estamos aquí lo máximamente redundantes para difundir el mensaje.

Delegada: Vale, perdonad, una pregunta. Tenemos constancia de los municipios que están sin luz y sin ningún tipo de comunicación. Lo digo porque a mí, por ejemplo, me ha dicho el alcalde de Llombay que ellos estaban sin luz...

Otra voz masculina: Nos estamos enterando porque los alcaldes... [audio ininteligible]

Delegada: La luz va y viene.

Consellera de Justicia e Interior: Está pasando en muchos municipios, efectivamente.

Delegada del Gobierno en Valencia: Digo de esa zona, sobre todo, porque ¿los mensajes les llegan?

Técnico: Vamos... ¿Me permite consellera?

¿Qué es el sistema ES-Alert?

 

El sistema ES-Alert es un sistema de alertas de emergencia que permite enviar mensajes de aviso masivo a la población a través de dispositivos móviles, como teléfonos móviles y otros medios electrónicos, en casos de emergencias y situaciones de crisis. Está basado en la tecnología de Cell Broadcast, que permite enviar mensajes de forma rápida y eficiente a todas las personas que se encuentran en una determinada área geográfica, sin necesidad de que los dispositivos estén registrados o conectados a una red de datos móviles.

Este tipo de sistema es fundamental para avisar a la población en situaciones de emergencias como incendios forestales, inundaciones, terremotos, accidentes industriales, alertas de seguridad, etc., garantizando una comunicación directa y rápida con las personas afectadas.

En España, ES-Alert ha sido implementado y probado en varias comunidades autónomas, como parte del esfuerzo por modernizar y ampliar las capacidades de respuesta ante emergencias. Algunas de las comunidades que han puesto en marcha pruebas o implementaciones de este sistema incluyen: Madrid, Catalunya, Andalucía, País Valencià i Galícia.

En estos lugares han realizado pruebas piloto para verificar la efectividad del sistema, generalmente coordinadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en colaboración con los operadores de telefonía móvil. La implementación del ES-Alert forma parte de un proyecto más amplio a nivel estatal, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas tengan acceso a este tipo de tecnología y puedan utilizarla en caso de emergencias. El despliegue del sistema responde a una directiva de la Unión Europea que insta a todos los Estados miembros a tener un sistema de alertas públicas basado en telefonía móvil. La adopción de ES-Alert busca mejorar la seguridad de la población y la capacidad de respuesta en situaciones críticas.