Palabras contundentes y comprometedoras del juez instructor del caso Volhov, Joaquín Aguirre. El magistrado fue grabado hablando con otras personas en dependencias judiciales mientras se refería a la supuesta trama rusa del Procés en unos términos que evidencian claramente el sesgo político de la instrucción que está llevando a cabo. La grabación ha sido publicada este lunes por Canal Red, el canal de televisión que dirige el exvicepresidente Pablo Iglesias, y en ella se escucha cómo Aguirre asegura que la amnistía será la tumba del gobierno de Pedro Sánchez y que fue por él que el pasado mes de enero se rechazó el primer dictamen de esta ley.
La primera de las grabaciones que se escucha fue grabada, según Canal Red, dos meses antes de que el 21 de junio el juez publicara el escrito con el cual intentó esquivar la amnistía, abriendo una pieza separada en el caso Volhov para investigar por traición a los president Carles Puigdemont y Artur Mas. En pleno debate sobre la aplicación de la ley de amnistía, Aguirre apunta que "será la tumba", que al gobierno de Pedro Sánchez le quedan "dos telediarios alemanes". "Dos. Y ya está. A tomar por c...", sentencia utilizando un vocabulario especialmente soez.
El partido soy yo
Con esta referencia al "telediario alemán" el juez se refiere a un reportaje de la televisión pública alemana en el que Aguirre apareció comentando la investigación abierta sobre la supuesta trama rusa y hablando del intento de Rusia de infiltrarse a través del proceso político independentista de Catalunya en todas las democracias liberales de la Europa Occidental. Esta intervención provocó la recusación del juez por parte de la defensa de Josep Alay. No obstante, la Audiencia la rechazó.
En la grabación, Aguirre asegura que ante la situación creada por la ley de amnistía "hay gente que se está situando ya", que "ha tomado partido". "Y el partido soy yo", sentencia.
"La ley se tumbó por mí"
La segunda grabación que se puede escuchar fue grabada antes, el día 1 de febrero, el día siguiente de que no se aprobara el primer dictamen de la ley de amnistía que se llevó al pleno del Congreso. En aquel pleno, el PSOE no aceptó las últimas enmiendas de Junts para blindar la ley y el partido de Carles Puigdemont votó en contra del texto, lo cual impidió que se aprobara. En la conversación, el juez se atribuye el fracaso del texto. "Me han dicho que ayer eso de la ley de amnistía se tumbó por mí", asegura.
A principios de junio, la Audiencia de Barcelona había rechazado prorrogar de nuevo la investigación y le reprochó que no había hecho nada entre enero y julio del 2023, por lo cual le ordenó que archivara la investigación o la llevara a juicio. Sin embargo, el pasado 21 de junio Aguirre anunció la apertura de la pieza separada en la que intenta esquivar a la amnistía, investigando a Puigdemont y Mas por traición. Este intento ha provocado la reprobación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que le hizo llegar una resolución que dictó en julio de 2020 el magistrado Alejandro Abascal, de refuerzo en este juzgado especial, en la que cierra una investigación sobre un supuesto ciberataque perpetrado por personas afines al movimiento independentista catalán y miembros de agencias de la Federación Rusa" por falta de indicios y donde asegura que "solo hay opiniones".