Desde primera hora de este miércoles, la Policía Nacional, bajo la batuta de la UDEF, está llevando a cabo una operación policial contra la corrupción contra varios cargos electos, técnicos y responsables de entidades de la ciudad de Sitges, en el Garraf (Barcelona). Agentes de la Policía Nacional han accedido a varias dependencias municipales y viviendas y han detenido a once de las trece personas que están investigadas e imputadas por el juzgado número 8 de Vilanova i la Geltrú, quien ha dirigido la investigación.
Los once detenidos, entre ellos la alcaldesa de Esquerra, Aurora Carbonell, han sido trasladados a la comisaría de la Verneda, en Barcelona, donde han sido interrogados con la presencia de sus abogados. Entre los detenidos, más allá de la alcaldesa, hay también otros concejales, técnicos municipales del Ayuntamiento de Sitges y personas relacionadas con las cooperativas y entidades, que, presuntamente, recibieron las subvenciones fraudulentas que está investigando la Policía Nacional.
La mayoría de los detenidos han quedado en libertad con cargos a la espera de ser citados por el juzgado de Vilanova i la Geltrú. Cuatro de ellos, sin embargo, pasarán la noche en la comisaría y está previsto que sean entregados al juez este jueves o viernes. Entre las cuatro personas que tendrán que pasar las próximas horas en la comisaría está la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell. La familia de la republicana ya se han acercado hasta la comisaría para entregar una bolsa de ropa a la alcaldesa. La actual alcaldesa, que acaba de renovar el cargo, lideró el gobierno municipal en la etapa 2019-2023 con el apoyo del Grupo Independiente y de Guanyem Sitges (una coalición de la CUP y los comunes), que se encuentra dentro del periodo que investiga el juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú. Durante los años 2015 y 2017 el gobierno municipal estuvo en manos de CiU, con el alcalde Forns —quien no consta que haya sido arrestado hoy.
Operación anticorrupción
Aunque no se han conocido muchos detalles de la operación policial que ha explotado hoy, la Policía les acusa de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en los dos pasados mandatos, entre 2017 y 2022. Se investiga la actuación del Ayuntamiento de Sitges con respecto a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf y una cooperativa.
Entre los espacios registrados en el Ayuntamiento está el Área de Promoción y Territorio, situada en un edificio en la zona de Pruelles, y también el Departamento de Informática, en la calle Nou. Agentes de la Policía Nacional, algunos de paisano y otros uniformados, han entrado también al mediodía en el edificio central del consistorio, donde ha sido detenida formalmente la alcaldesa Carbonell.