Emocional mensaje de Aurora Madaula este viernes en el Parlament. Un día antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, que es este 25 de noviembre, el hemiciclo de la cámara catalana se ha llenado de las protagonistas de la jornada para celebrar un acto con motivo de esta fecha. Numerosas mujeres de diferentes ámbitos han tenido la oportunidad de intervenir, desde diputadas hasta representantes del movimiento feminista. Y uno de los discursos más destacables ha venido precisamente de la diputada de Junts. Madaula ha empezado su intervención agradeciendo el acto y reivindicando la necesidad de que se respeten los derechos de las mujeres "cada día".

Ha sido después de eso cuando ha iniciado una potente arenga contra todas las formas del machismo, más allá de las agresiones físicas y los feminicidios, revelando también que hay casos dentro de su propio partido y en toda la cámara. "Hay violencias silenciosas de los compañeros y compañeras", ha afirmado, antes de añadir que se dan casos en el mundo de la política. Ante esta realidad, Madaula ha recetado la solución. "Feminismo es igualdad, quiere decir incomodar a la Iglesia, los poderes fácticos, los compañeros, los compañeros de partido o la familia. Se tiene que incomodar para seguir adelante", ha disparado, en una crítica sin especificar contra miembros de su formación política.

 

Madaula también ha llegado a concretar algunos casos concretos de violencia machista que ha vivido durante su etapa en el mundo de la política. Así, ha criticado aquella gente que "lleva lazo lila y se manifiesta" mientras al mismo tiempo "impone el machismo" en las organizaciones e instituciones. También ha señalado contra las voces que recomiendan "reír más" para poder progresar en el trabajo. "¿A cuántos hombres se les valora por su sonrisa?", ha preguntado. E incluso ha indicado que también es violencia "que menosprecien tu trabajo, que no te escuchen o que modifiquen tu propuesta sin tu opinión", ha dicho, en referencia a las iniciativas parlamentarias. También ha tenido un mensaje para las mujeres que caen en la trampa y se acaban "prestando" para maltratar a otras compañeras. "Violencia es ridiculizar, acosar, insultar, coartar, forzar, intimidar y perseguir a las mujeres, y hacerlo amparado en la lógica del más fuerte", ha concluido.

Apoyo sin barreras partidistas

Su intervención ha sido fuertemente aplaudida por la mayor parte del público, que ha roto las barreras partidistas. Durante los diversos minutos en que ha hablado al resto de asistentes, Madaula no ha podido evitar que se le quebrara la voz, visiblemente emocionada.