El espectáculo del president del Parlament balear, Gabriel Le Senne, que rompió una fotografía de Aurora Picornell durante un pleno de la cámara, sigue trayendo cola. Dos semanas después de este show, el Parlament de Catalunya ha respondido al ultra de Vox con diputados de diferentes partidos (Junts, ERC, los Comunes y la CUP) luciendo imágenes de Picornell y el resto de Roges del Molinar —comunistas fusiladas durante la Guerra Civil en Palma y que se convirtieron en un icono del antifranquismo— en el pleno que ha servido para poner en marcha el reloj para una repetición electoral en el país.

Samarreta Wagenberg y fotografías Aurora Picornell Parlamento Carlos Baglieto
Imágenes de las Rojas del Molinar en los escaños de ERC y la CUP / Foto: Carlos Baglietto

 

Desde el atril del Parlament, Laia Estrada de la CUP, ha explicado que han querido lucir las fotografías de las Roges del Molinar para mostrar su rechazo contra "todos los fascismos". "Es importante reivindicarlas para decir que no conseguirán borrar la historia de nuestro pueblo. Sus ideas son tan vigentes hoy como lo eran entonces", ha subrayado Estrada, que ha intervenido justo después de Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana. Estos dos partidos comparten el grupo mixto, aunque desde la CUP todavía mantienen conversaciones para evitar convivir con el partido ultra.

Reivindicación de las Roges del Molinar

El numerito de Vox en el Parlament balear, que seguirá presidiendo la institución después de que el PP haya rechazado aceptar los votos del PSIB de Francina Armengol para hacer cesar Le Senne de este cargo —llegó con los votos de los de Marga Proehns— para colocar a un popular, ha servido para reivindicar la figura de las Roges del Molinar, que para mucha gente todavía era desconocida. En el primer pleno en la cámara balear después del escándalo, el hemiciclo se llenó de las mismas fotografías que Le Senne rompió e incluso diputadas socialistas lucieron un abanico con la bandera republicana en la Mesa de la institución.

La misma tarde que Le Senne hizo añicos la fotografía en el Congreso ya tuvo una respuesta. Los diputados de Sumar imprimieron a toda prisa la misma fotografía para mostrarla en el pleno, mientras Vicenç Vidal reivindicó desde el atril la figura de este icono del antifranquismo. Su intervención provocó los aplausos de diputados de otros grupos parlamentarios, como el PSOE o ERC. La presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, tiene como imagen de perfil desde aquel día en las redes sociales la fotografía de la Roja del Molinar más destacada, Aurora Picornell. También se ha iniciado una recogida de firmas para pedir la dimisión de Le Senne, se han organizado manifestaciones y homenajes delante del busto de Picornell en Palma y el ministerio de Memoria Democrática ya ha anunciado que trasladará a la Fiscalía la actuación del todavía presidente del Parlamento de las Islas Baleares.