Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han parado el autobús transfóbico de Hazte Oír que hace propaganda contra la Ley Trans. La asociación de extrema derecha quiere pasear por la capital catalana un autobús con lemas como "las niñes no existen", "no a la mutilación infantil" o "las mujeres no tienen pene", mostrando así su rechazo de la tramitación de la Ley Trans. Según explica la organización en un comunicado, la nueva norma que quiere tramitar el Gobierno deja "desprotegidos principalmente a los niños y las mujeres ante graves abusos como son la mutilación de sus genitales, la hormonación y la esterilización".

Hazte Oír ha compartido en un tuit una imagen del vehículo parado en plaza Espanya y de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana revisando papeles: "Esta mañana en Barcelona nos han bloqueado el recorrido del Bus de la Verdad. Pero seguiremos intentando que a todo el mundo le llegue nuestro mensaje". La asociación también ha enviado un mensaje a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preguntando si "esta es la libertad que promueve". El vehículo está parado para que los agentes hagan las comprobaciones necesarias para determinar si los mensajes comportan un delito de odio. Hazte Oír tenía previsto hacer circular el autobús hasta las 14 h y después tenía que repartir trípticos en el Arc de Triomf.

Manifestación contra la Ley Trans

Hazte Oír denuncia que con la llamada Ley Trans una vez que esté en vigor, los menores podrán exigir que se les apliquen "cirugías irreversibles que afectan a sus genitales de por vida. Además --continúa el texto-- en el proyecto legislativo del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, no se reconoce el sexo biológico, por lo cual cada uno decidirá lo que quiere ser cuando le apetezca. En el DNI y en toda su actividad como ciudadano", han explicado desde HazteOir.org. El autobús lleva también un código QR que enlaza a la web StopLeyTrans.org, donde se incluye información sobre las consecuencias de esta ley y además se anuncia la manifestación que la plataforma ha organizado para el próximo 11 de noviembre con la participación de médicos, especialistas y "víctimas" de la ideología de género.

Podemos presiona

Podemos reclamó este lunes al PSOE que recapacite y retire sus enmiendas a la Ley Trans, además de criticar su "alianza" con el PP para intentar tumbar sus propuestas de vivienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En rueda de prensa, el coportavoz estatal Javier Sánchez Serna recalcó que la normativa trans que impulsa el Ministerio de Igualdad tiene que seguir su "curso normal" porque suscita el consenso del colectivo de acuerdo con sus reivindicaciones históricas y "ser aprobada a finales de año", porque además se acordó en el seno del Ejecutivo. Al respecto, admitió que toda norma es "susceptible" de ser mejorada en el trámite parlamentario pero en la "dirección" de avanzar y reconocer derechos.

Por lo tanto, pidieron al PSOE, con quien mantiene comunicación constante, que desista de las modificaciones planteadas en el texto y que su formación "no soltará la mano" al colectivo y "mucho menos" a los menores trans. Y es que el Grupo Parlamentario Socialista registró un paquete de enmiendas en que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. De esta manera, busca limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años con el objetivo de "reforzar las garantías" para este tramo de edad de acuerdo, según han explicado, del interés "superior del menor".