Que un autocar comercial de dos pisos esté decorado con una estelada inmensa y el lema "Ara tots podem viatjar" [Ahora todos podemos viajar] podría tener muchas interpretaciones en Catalunya. Pero si la escena se produce en Argentina no deja de resultar desconcertante.
Así se sintieron los miembros de la página de Facebook "Españoles en Buenos Aires" que se toparon con la gigantesca estelada en la capital argentina. Y colgaron el hallazgo intrigados haciendo cábalas. "Quizás sea que es un bus que hace servicio en el Casal de Catalunya de Buenos Aires o de Rosario o quizás tenga alguna relación institucional. O quizás es un bus que alguna empresa de Catalunya le ha vendido a Gonzalbus y esta empresa todavía no le ha cambiado la pintura", reflexionan.
La razón, según han explicado a El Nacional fuentes de la empresa en Rosario, es tan sencilla como que los propietarios de Gonzalbus, Daniel y Julio González, han querido homenajear a los abuelos originarios de Gerri de la Sal (Pallars Sobirà).
Los abuelos de Gerri son los padres de Martha Piquer, la madre de los propietarios e impulsora también de esta empresa familiar, que surgió a principios de los 90, a partir de la experiencia en transporte escolar.
El mes de junio incorporaron el diseño con la estelada a su flota. Hacen el recorrido desde Rosario por toda Argentina y por todos los países fronterizos, según las oficinas de Rosario.
En este ir y venir, el pasado 15 de octubre se dejó ver el autocar por Buenos Aires. Fue allí donde lo vieron estos ciudadanos argentinos de origen español que se muestran sorprendidos que esté estampado con la estelada. "La bandera que tendría Catalunya en caso de conformarse como un Estado", explican.
Desde la empresa, aseguran que no han tenido ningún problema con el atrevido diseño, aunque en la página Facebook se puede leer un comentario con un "lástima de bandera".
En conclusión, todo un homenaje a los abuelos de Gerri de la Sal que va rodando por Argentina y desconcertando a más de uno.