La autodeterminación y la oficialidad del catalán podrían ser dos temas que se traten en la Conferencia por el Futuro de Europa ya que las dos propuestas están entre las más votadas. Ahora, las propuestas más votadas tendrán que ser consideradas en un informe oficial de la Conferencia y llevadas a debate al plenario, donde participan centenares de político europeos. "Se trata de un importante ejercicio democrático paneuropeo con debates dirigidos para los ciudadanos que permitan a las personas de toda Europa compartir sus ideas y ayudar a configurar un futuro común", asegura la Comisión Europea sobre la conferencia que tiene muchos números de tener presencia catalana. Los temas se podían votar online y en el proceso participativo podía participar cualquier ciudadano. De hecho, algunos partidos políticos como Junts per Catalunya, hicieron un llamamiento a través de las redes para animar a la participación y así conseguir estar entre las más votadas.
Las propuestas
La propuesta sobre la autodeterminación, coimpulsada por Junts con otros partidos y entidades y presentada formalmente por la ANC, ha conseguido una extraordianria segunda posición. Según lo que se puede ver en la página oficial de la Conferencia por el Futuro de Europa, recuerda a Europa "su legitimidad histórica, su capacidad para superar los conflictos internos a través del diálogo y la democracia, y su vocación de desplegar estas herramientas para resolver conflictos por todo el mundo". Por eso, pide a la Unión Europea que se dote de las herramientas institucionales y jurídicas para resolver los conflictos democráticos sobre la soberanía dentro de sus propias fronteras. "Europa no puede ser una camisa de fuerza incapaz de responder a las diferentes demandas democráticas de sus pueblos constituyentes", indica la propuesta. En la misma línea, pide un respeto por el derecho de las naciones y pueblos sin estado a decidir democráticamente sobre su propio futuro y la creación de un "mecanismo de claridad a nivel de la UE, que tenga como objetivo facilitar y resolver eventuales disputas de autodeterminación a través de la democracia." La propuesta ha recibido 794 adhesiones.
En el apartado de "Derechos y Valores", las propuestas surgidas por Junts per Catalunya y su equipo internacional han sido las más votadas por mucha diferencia. La propuesta de oficialidad de la lengua catalana ha sido la más votada con 685 votos y la propuesta para acabar con los dobles estándares tiene 484 votos y ha quedado en segunda posición. La propuesta para que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea subraya que "los ciudadanos europeos tendrían que poder relacionarse plenamente con la administración en su lengua materna" y que exigir que los hablantes nativos de una lengua europea cambien a otra de diferente para poder hablar en el Parlamento Europeo o a otras instituciones europeas "está en contra de la resolución del Parlamento Europeo que se tienen que respetar los derechos lingüísticos". Por lo tanto, esta segunda propuesta pide que "se modifique el reglamento pertinente para añadir el catalán, lengua hablada por más de 10 millones de europeos y entendida por 12 millones de tres estados miembros de la UE (España, Francia e Italia)".