La Autoridad Palestina ha celebrado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de suspender temporalmente todas las relaciones con el estado de Israel, incluido el acuerdo de hermandad con la ciudad de Tel-Aviv "en respuesta al crimen del apartheid contra los palestinos". El Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en un breve comunicado que es un paso que pone "presión sobre el gobierno fascista israelí" y ha reivindicado la ciudad de Barcelona como un ejemplo a seguir. En este sentido, el Ministerio ha pedido a otras ciudades que sigan los pasos del gobierno barcelonés para "detener todas las violaciones y crímenes contra el pueblo palestino, su tierra, hogares, propiedades, lugares sagrados y derechos".
Desde el gobierno palestino han destacado que la suspensión de las relaciones con Israel es un primer paso para poner fin a "las medidas ilegales y unilaterales que socavan la oportunidad de conseguir la paz" y al mismo tiempo ha criticado "las políticas hostiles contrarias al Derecho y la legitimidad internacionales" con las cuales "violan los acuerdos firmados".
الخارجية والمغتربين: ترحب بقرار بلدية #برشلونة وتدعو المدن الأخرى لاتخاذ خطوات مماثلة
— State of Palestine - MFA (@pmofa) February 9, 2023
Spain's Barcelona Municipality suspends its relations with Israel
🇪🇸🇵🇸@AdaColau#Barcelona #Palestine #فلسطين https://t.co/5yt1mCSCKs pic.twitter.com/dtrzQVfB9z
Ada Colau defiende la decisión ante las críticas
Colau desató la polémica este miércoles después de enviar una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para decretar la suspensión de las relaciones. La alcaldesa hizo efectiva la decisión a través de un decreto de alcaldía y no llevó la propuesta al pleno municipal, hecho que le ha generado críticas por parte de las otras formaciones municipales. Colau justificó su decisión basándose en la denuncia de entidades internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la asociación israelí B'Tselem, que afirman que "las prácticas del Estado de Israel contra la población palestina pueden constituir crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución".
La alcaldesa afirmó al hacer pública la decisión que no podía permanecer "impasible" ante esta situación. "Entendemos que no podemos callar", aseveró, y explicó que era necesario "hacer un gesto contundente para invitar a (Israel) a trabajar por la paz". A pesar de las críticas, este jueves ha afianzado su decisión y en declaraciones a los medios ha reivindicado las "plenas competencias" de la alcaldía para tomar una decisión como esta sin trasladarla al pleno municipal. Colau también ha querido recordar que esta suspensión temporal de las relaciones con Israel no es ninguna discriminación a los judíos porque va dirigida al gobierno. En este sentido, ha afirmado que el decreto no implica cortar los vínculos con el "pueblo de Israel" ni tampoco con "la comunidad judía con la que tenemos una estrecha relación".