El Tribunal Constitucional ha avalado el acuerdo de la Mesa de Congreso que suspendió como diputado al expresidente de ANC Jordi Sànchez el 24 de mayo de 2019, cuando estaba siendo juzgado por el Tribunal Supremo. A más de en Sànchez, la Mesa suspendió Josep Rull y Jordi Turull, entonces diputados de Junts per Catalunya; y el líder de ERC y exvicepresidente Oriol Junqueras.
Los magistrados del Constitucional han avalado por unanimidad la decisión de la Mesa de Congreso en una sentencia que se hará pública los próximos días el contenido de la cual avanza El País. Los magistrados consideran que el acuerdo no vulneró ninguno de los derechos fundamentales invocados por Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo condenó a nueve años de prisión por sedición.
El artículo 384
La decisión de la Mesa se basó en la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim), que establece la suspensión de cargo público a un procesado en firme que se encuentre en prisión preventiva por delitos como el de rebelión, un precepto que ya entró a analizar el TC en una sentencia de principios de año en qué apoyó la suspensión, si era necesario como diputados del Parlamentr, de Oriol Junqueras y de Raül Romeva.
Avalada la aplicación del 384, el Constitucional confirma ahora el acuerdo de la Mesa del Congreso, que es el órgano que tiene que tomar esta decisión, después de la disyuntiva que se creó el año pasado sobre si tenía que ser este o el mismo Tribunal Supremo, con cruce de misivas incluido.